Apología De Sócrates

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
“APOLOGÍA DE SÓCRATES” - PLATÓN
I.- RESUMEN DEL TEXTO
Sócrates se dirige a los atenienses e inicia su defensa afirmando que lo que han dicho sus acusadores es falso. Expresa su extrañeza porque lo acusan de engañar a sus seguidores con la habilidad de sus palabras. Considera que esta mentira será rebatida cuando escuchen su oratoria de lenguaje sencillo y espontáneo, pero diferenteporque él hablará con la verdad.
Propiamente inicia su defensa refiriéndose a sus acusadores anónimos, quienes durante muchos años con sus falsedades le crearon mala fama y los considera más temibles porque con sus acusaciones persuadieron a quienes lo han llevado al tribunal.
Sócrates dialoga con sus juzgadores, en un abierto monólogo y les explica de dónde vienen estas tergiversaciones. Lesdice que posee cierta sabiduría, la sabiduría humana, no presume de ella y pone como testigo al dios de Delfos, quien después de ser consultado por un amigo, respondió que no existía el mundo otro sabio mayor que él. Sócrates manifiesta que no tenía conciencia de ser sabio y que se sintió confuso ante este enigma. A continuación relata cómo inicia una investigación para resolver la duda que lecausó la afirmación del oráculo. Acudió a la casa de varios políticos, de un poeta y un artesano, los que se decían ser los más sabios de la ciudad. Al dialogar con ellos se dio cuenta que eran hombres que creían saber algo y no lo sabían, eran arrogantes en su sabiduría, cuando no lo eran.
Después de esta investigación no recibió el resultado que esperaba, pero sí ganó enemistades porque ante losdemás demostró que eran ignorantes. Sócrates concluye que él sólo es un ejemplo que ha enviado el dios, verdaderamente sabio, para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia.
También Sócrates se refiere a la acusación que le hacen por corromper a los jóvenes. Dice que ellos lo acompañan espontáneamente, que se divierten y aprenden cómo examinar a los hombres que creen saberalgo, pero saben poco o nada. Los examinados se irritan y por eso, lo calumnian. Como consecuencia de ello lo han acusado el poeta Meleto, Anito por los políticos y Licón por los oradores. Así termina Sócrates de explicar las causas de su mala fama.
A partir de este momento, Sócrates se defenderá de los que llama acusadores recientes y expone la acusación que le hacen: “Sócrates delinquecorrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas”. Se propone examinar la acusación punto por punto.
Llama a su principal acusador Meleto y se entabla entre ellos un a diálogo. Primero se refiere a la educación de los jóvenes. Con una serie de preguntas sobre ¿Quién hace mejores a los jóvenes?, inteligentemente Sócrates enreda a suinterlocutor en su propia acusación, llegando a demostrar que si toda las personas y toda la sociedad buscan hacer mejores a los jóvenes, ¿Cómo una sola persona – él – puede echarlos a perder?
Sócrates prosigue, esta vez, preguntando que si es verdad que los malvados hacen daño a los que están a su lado y que los buenos hacen bien. Meleto le responde afirmativamente y Sócrates le repregunta sicree que él hace daño voluntariamente o sin quererlo. Meleto afirma que es la primera opción. Sócrates desbarata este argumento concluyendo que no es tan ignorante para hacer daño a alguien que está a su lado para que después se lo haga a él..
A continuación se refiere a la acusación que le hace Meleto de no creer en los dioses de la ciudad sino en otras divinidades. Con una serie de preguntasy reflexiones demuestra a la asamblea que la acusación es absurda, porque si cree en los demonios que son hijos desterrados de los dioses, en consecuencia cree en los dioses. Sócrates ridiculiza a Meleto y lo descubre como mentiroso, petulante e insolente. refuta todos sus alegatos y lo aniquila con sus preguntas, dando por terminado su interrogatorio.
En el acápite siguiente, Sócrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS