Apología socrates

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La primera parte del la Apología de socrates se concentra en la defensa de Socrates.
Primero hace distinción entre dos tipos de acusadores unos antiguos, de los cuales solo menciona a Aristófanes y otros más recientes: Anito, Melito y Licon. Primero responde a los primeros por ser los más antiguos y considerar que las acusaciones que estos han hecho contra él serán más difíciles de desmentir.La primera acusación:
“Socrates es culpable de tratar de penetrar con curiosidad impia, los secretos de la tierra y del cielo, de hacer de una mala una buena causa y de enseñar a otros cosas semejantes”
Esta acusación se presenta en la comedia de Aristófanes, “las nubes”.
También desmiente que sea un sofista e incluso hace una crítica indirecta hacia ellos.
Luego procede a explicar porque esque le dicen sabio y porque surgieron todas las calumnias en su contra, Sócrates cuenta que fue el oráculo de Delfos el que le atribuye su sabiduría:
“… Creo que habréis conocido a Cheferón: era mi amigo de infancia y amigo de la mayoría de vosotros; bien sabéis qué clase de hombre era y cuánto era su ardor en todo lo que emprendía. Pues bien, un día que fue a Delfos, se atrevió a preguntar aloráculo- y os pido una vez más, atenienses, que no prorrumpáis en murmullos-; le preguntó si había en el mundo algún hombre más sabio que yo. La Pitia respondió que ninguno.
Otras versiones de la repuesta de la Pitia:
Según Aristofanes: “Sófocles es sabio, Eurípides aun más sabio que Sófocles, pero Sócrates es el más sabio de todos los hombres”.
Según Jenofonte, Apolo respondió: “Que no habíaningún hombre más libre, más justo, más cuerdo.”
Sócrates declaró que se quedó perplejo ante esta situación y para comprobar cuál era la intención del Dios al decir cosa semejante, fue donde una persona que pasaba por sabio para así convencer de falsedad al oráculo. Diciéndole:
“Tú has declarado que soy el más sabio de los hombre, sin embargo, este lo es más que yo”
Pero luego de la entrevista coneste “sabio”, llegó a la conclusión de que este personaje a pesar de ser considerado sabio a los ojos de los demás y sobre todo a los de él mismo, no lo era. Sócrates describe que luego de tratar de convencer a dicho de que realmente no era tan sabio como creía y de ganarse su rencor debido a lo primero, reflexionó para sí:
“Yo soy más sabio que este hombre. Puede que ninguno de los dos sepanada de bello ni de bueno, pero él cree que sabe algo. Paréceme, pues, que soy algo más sabio, cuando menos en que yo no creo saber lo que no sé”
Sócrates continúo buscando a un hombre más sabio que el, cuestionando tanto a políticos, como a poetas y artífices que jactaban se de ser sabios. Mas siempre llegó a la misma conclusión. Finaliza su defensa sobre la primera acusación en su contra diciendoque esta surge de las enemistades y rencores que provocaron sus pesquisas y admitiendo que es consciente que su forma directa de decir las cosas sin ocultarlas ni disimularlas, es lo que lo vuelve odioso a los ojos de los demás.
La segunda parte de su defensa se centra en la acusación hecha por Melito:
“Sócrates es culpable de corromper a los jóvenes, de no reconocer a los dioses del Estado y deintroducir nuevas divinidades”.
Sócrates llama a Melito y sostiene un diálogo con él (aunque es más un monólogo, pues Melito solo se limita a responder en ciertas ocasiones y con frases cortas). En este diálogo acusa a Melito que a pesar de acusarlo de corromper a los jóvenes, este nunca se preocupe de ellos antes, ni por educarlos ni por buscar a alguien de bien que los eduque. Luego lo hacecaer en contradicciones:
Primero hace que admita que todos los que son malos, solo puede hacer el mal y que no hay nadie al que guste recibir mal y siendo asi; si el pervirtiera a los jóvenes y los volviera malos sería a pesar suyo, por lo tanto no podría ser consciente de corromper a la juventud.
Bajo esta premisa acusa a Melito de llamarlo injustamente al tribunal, ya que alguien que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS