Apología A Sócrates

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Escuela de Medicina Veterinaria

“Apología de Sócrates”

CURSO: Taller de Arte y Filosofía
PROFESOR: Rojas Correa, Manuel M.
CICLO: I
SECCIÓN: II
AULA: A 5
INTEGRANTES:
* Chacon Salazar, Orlando 2012116100
* Guerra Zevallos, Evelyn 2012146452
*Mendoza Ruíz, Rocío 2012118879
* Salazar Solar, Geordano 2012116779
* Silva Mendoza, Dyurtyidza 2012148052

2012

Introducción

En este texto llamado apología de Sócrates, apología porque es una defensa que hace una persona acusada de un crimen por su propia mano, en este caso Sócrates. Podemos observar como Sócrates es acusado por corromper a la juventudy por no creer en los dioses impuestos por el estado y creer en otros nombrados por el mismo, Sócrates le habla a los atenienses, considera que las acusaciones hechas por anito y melito son totalmente falsas, nos dice que el toda su vida ha luchado por hacer más perfectos y más sabios a los jóvenes, que el aun descuidando su interés personal como es el atender un negocio familiar o preocuparse porbienes materiales se ha dedicado a escuchar y hablar con aquel que se acercase a él y estuviera dispuesto a escuchar y tratar de responder sus preguntas.
La apología se sitúa en el año 399 a C. Narra los acontecimientos en tres sesiones de la defensa de Sócrates ante el Tribunal.

CAPÍTULO I
Defensa de Sócrates sobre sus acusadores
Sócrates comienza diciendo que no sabe si los atenienses(asamblea general) han sido ya persuadidos por los que lo acusan. Este comienzo es crucial para establecer el tema de todo el discurso, pues es frecuente que Platón comience sus diálogos socráticos exponiendo la idea general del texto. En este caso, el diálogo se abre con "¡Ciudadanos atenienses!, Ignoro qué impresión habrán despertado en vosotros las palabras de mis acusadores". Este ignoro, dehecho sugiere que la filosofía expuesta en la Apología va a consistir enteramente en una sincera admisión de ignorancia, pues todo su conocimiento procede de su no saber nada: "Solo sé que nada sé”. Sócrates pide al jurado que no le juzgue por sus habilidades oratorias, sino por la verdad que estas convocan. A su vez, asegura que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases cuidadosamentepreparadas, sino que va a decir en voz alta lo que se le pase por la cabeza, las mismas palabras que utilizaría en el ágora y en las reuniones, pero a pesar de esto demuestra ser un maestro en retórica, y que no es solo elocuente y persuasivo, sino que sabe jugar con el jurado. El discurso, que ha puesto a los lectores de su lado durante más de dos milenios, no consigue ganarle el juicio. Sócrates fuecondenado a muerte, y ha sido admirado por su calma aceptación de ello.
CAPÍTULO II
Impresiones ante las palabras de sus acusadores, atenienses
Ignoro qué impresión habrán despertado en vosotros las palabras de mis acusadores. Han hablado tan seductoramente que al escucharlas, casi han conseguido deslumbrarme a mí mismo. Sin embargo, quiero demostrar que no han dicho ninguna cosa que se ajusta ala realidad. Aunque de todas las falsedades hay una que me dejo lleno de asombro aquel en que se decía que tenéis precaveros de mí, y no dejaros embaucar porque soy una persona muy hábil en el arte de hablar.
Y ni siquiera la vergüenza le ha hecho enrojecer al sospechar que les voy a desenmascarar con hechos y no con unas simples palabras. A no ser que ellos consideren orador habilidoso a aquelque solo dice y se apoya en la verdad.
Y ¡por Zeus!, que no les seguiré el juego compitiendo con frases redondeadas, ni con bellos discursos escrupulosamente estructurados como es propio de los de su calaña, sino que voy a limitarme a decir lo primero que se me ocurra, porque estoy tan seguro de la verdad de lo que digo, que tengo bastante con decir lo gusto. Por eso, que nadie de los aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS