Aporías de la nueva década

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporías de la nueva década
Vicente Verdú
Enero 02 de 2010
La palabra "aporía" se define en el diccionario Casares como "estado de incertidumbre o duda". Otras veces, en el mundo matemático se hausado la aporía como una situación a la que se llega cuando un problema planteado no halla solución.
La Gran Depresión de 1929 planteó una formidable aporía. El Estado que se proclamabaeconómicamente neutral y lo manifestaba a través de sus presupuestos de déficit cero se halló en la tesitura de romper ese principio sagrado para afrontar las consecuencias mundanas de un desempleo desconocido.Los temores a la agitación sindical y el auge de los partidos marxistas no parecían infundados si se tenía en cuenta la conjunción del fuerte empobrecimiento proletario y el ejemplar escaparate,entonces en apariencia brillante, del comunismo en la URSS.
El Estado, en fin, abandonó su doctrina, su sagrada doctrina inspirada en el perfecto orden del Universo que habían trasladado a las creenciasgenerales, tanto la ciencia económica como la física newtoniana, y pecó. Impulsada la Hacienda norteamericana por el keynesianismo y el miedo cerval a la revolución obrera, pecó. Deshizo la paridad entreingresos y gastos, despilfarró, dio lasitud al gasto y, como en el Plan E de Zapatero, sembró de dinero público el sistema, fuera para pintar farolas, para alquitranar vías o ensanchar aceras.
Deese modo, puso dinero en el bolsillo de los más desamparados y, con ello, además de paliar su ánimo subversivo, les brindó una capacidad de compra que beneficiaría la facturación de las empresas yevitaría, en mayor o menor grado, que el desbordante aumento del paro agigantara la calamidad.
Tal como ha ocurrido ahora con el Plan E, los desempleados disminuyeron en los primeros meses, pero mástarde, puesto que nada fundamental se había corregido, regresaron las altas cifras de desempleados. ¿Qué hacer?
No se sabía qué hacer, tal como ahora traslucen los llamados líderes. Fue el estallido de...
tracking img