Aportación de los colegios profesionales a la sociedad

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
APORTACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES A LA SOCIEDAD
E n el prólogo del libro Aportación de los Colegios Profesionales a la sociedad1, elaborado por el sociólogo Amando de Miguel, CarlosCarnicer, presidente de Unión Profesional, pone de relieve que la demanda social de servicios profesionales se ha incrementado notablemente, extendiéndose a todos los ciudadanos. En su opinión, estosservicios profesionales se presentan en un mundo económico (el sector de las profesiones alcanzó una facturación global de unos 980 billones de euros) y mercantil, pero “ha de contemplarse la peculiaridad delas relaciones que establecen, donde la ética toma un especial relieve como norma de comportamiento, lo que nos lleva al concepto profesión”. Un concepto que, con el paso de los años, ha idoadquiriendo un valor más profundo y completo, ya que son muchas las funciones sociales, por ejemplo, que el profesional liberal realiza sin coste añadido para la sociedad que, sin embargo, están dotadas de “unenorme valor añadido”.
El profesional, como considera Amando de Miguel, es aquel que resuelve un problema personal, lo que exige de la existencia de organizaciones corporativas que regulen materiastan sensibles.
Estas entidades son los colegios profesionales, agrupados de forma estatal en Consejos Generales, Superiores o Colegios Nacionales. Una labor, la de estas organizaciones, cuyoprincipal objeto es, como señala Eugenio Gay, magistrado del Tribunal Constitucional, “coordinar en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa y más libre”.
La aportación de los colegios profesionales ala sociedad es evidente. El Instituto de Estudios Económicos, por ejemplo, está elaborando, junto con Unión Profesional, un estudio sobre el impacto económico del sector de las profesiones reguladasen la economía y en el empleo.
Pero ésta no es la única aportación. La labor social, cultural, educativa y de control que estas instituciones de forma parcelada o en conjunto aportan a la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Aportacion A La Sociedad
  • Colegios profesionales
  • Colegios Profesionales
  • Aportacion de la literatura a la sociedad
  • La aportación de ingenieros civiles a la Sociedad
  • Las TIC y su aportación a la sociedad
  • Resumen de leyes de colegios profesionales
  • COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS