Aportaciones de elton mayo

Universidad Veracruzana

Fac. Contaduría y administración

Yaredith Núñez rincón

José Álvaro Pérez Salinas

Aportaciones de Elton Mayo

Xalapa, Veracruz

13-septiembre-2010

Índice

Introducción……………………………………………………………………........ 3
La Western Electric Company. Estudios Previos a Elton Mayo…………..... 4

Primer Experimento…………………………………………………………………. 5
Segundo Experimento…………………………………………………………..... 6
Guías generales para realizar la entrevista………….……………………...... 7
Hallazgos significativos para la dirección de equipos de trabajo………... 8

Ventajas de la entrevista………………..………………………………………… 8
Conclusiones de Elton Mayo sobre el segundo experimento..…………… 9
Tercer Experimento………………………………………………………………… 9
Síntesis……………………………………………………………………………...... 11
Fuente deinformación…………………………………………………………... 12



Introducción
ELTONMAYO
(1880-1949)
Sociólogo australiano experto en psicología, factores sociales y relaciones industriales.
Escribió su obra Los problemas humanos de una civilización industrial en 1933.
Elton Mayo fue el autor más destacado en el campo científico de las relaciones humanas; algunos datos biográficos aparecen al margen. Este autor se hizo famoso por sus intervenciones en la Western Electric (WE)después de que un grupo de psicólogos habían fracasado en los experimentos para demostrar la relación psicológica y sociológica con la productividad. Para entender la base de su teoría se requieren comprender los estudios previos que realizó la compañía.










LA WESTERN ELECTRIC COMPANY.
ESTUDIOS PREVIOS A ELTON MAYO
Los estudios de la Western Electric (WE) en Hawthorne,pueblo industrial de Illinois, Estados Unidos, son mundialmente conocidos y una referencia obligada para entender la base científica del comportamiento humano en la empresa. En la WE, una gigantesca empresa con más de 40 mil trabajadores en líneas de producción, se inició la observación, con registros rigurosos, de la relación entre varios elementos fisiológicos y la efectividad del trabajo.Encontró sorprendentes efectos, por lo que conviene leer con cuidado los pasos del experimento para comprender, en primer término, cómo se hacen, y en segundo, la validez de las conclusiones para efectos de dirección de personas.
En la WE, antes de la incorporación de Elton Mayo, los investigadores establecieron en varios puntos de producción independiente grupos homogéneos de experimentación y decontrol; en los primeros (de experimentación) aplicaron variaciones en la iluminación y registraron sus resultados en la producción. Dejaron sin iluminación a los grupos de control con el fin de saber, por comparación, el efecto causal. Como cuando en casa tenemos dos plantas de ornato en maceta de la misma variedad y antigüedad; por ejemplo, margaritas, y una de ellas está expuesta a la luz directadel sol y, como efecto de la fotosíntesis, da más flores que la otra. Claro que si esto sucede en la casa de un científico, al observar este fenómeno va a invertir las condiciones por periodos iguales, tantas veces hasta que comprueba el fenómeno. Nuestro científico identificará con una señal, color, listón diferente, tanto a la maceta de control como a la de experimentación para medir cuántoafecta la luz.
Después de incrementar la luz a los grupos de experimentación en la WE descubrieron que la producción aumentaba, y, con rapidez, concluyeron que la luz era determinante; sin embargo, y para su sorpresa, al revisar la producción de los grupos de control encontraron que también en éstos se había incrementado, por lo que sus conclusiones no eran válidas. Toda esta confusión obligó a estaempresa a solicitar los servicios de la Escuela de Comercio de Harvard, institución que designó a
Elton Mayo, E J. Roethilisberger y W. J. Dickson para que continuaran las investigaciones.

Lo primero que hicieron Elton Mayo y sus colaboradores fue reconocer que estaban ante un fenómeno administrativo importante. A partir de su...
tracking img