Elton mayo y sus grandes aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Fase del Experimento de Hawthorne

Durante esta fase del experimento, se seleccionaron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas:

* El primer grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz.
* El segundo grupo de control trabajó bajo intensidad constante.

A través de esta fase del experimento se pretendía saber losefectos que producía la iluminación en el rendimiento de las obreras.

Efectos

Las obreras rendían proporcionalmente a la intensidad de la luz.

* La producción aumentó, cuando la intensidad de la luz aumentaba,
* La producción disminuyó, cuando disminuía la intensidad de la luz.

Se descubre que la relación entre las condiciones físicas y eficiencia de los obreros puede estarafectada por factores psicológicos. Ese resultado se obtuvo al cambiar las lámparas por otras de la misma potencia, aunque se hizo creer a las obreras que la intensidad de la luz variaba.

Al reconocer la existencia del factor psicológico, solo en cuanto a su influencia negativa, los investigadores pretendieron aislarlo o eliminarlo del experimento por considerarlo inoportuno.

Segunda Fasedel Experimento de Hawthorne

Durante esta fase del experimento, se seleccionaron seis jóvenes en una sala de prueba para el montaje de relés. Cinco de las obreras montaban relés mientras la sexta suministraba las piezas necesarias para mantener un trabajo continuo.

El grupo experimental tenía un supervisor común que ordenaba el trabajo y se encargaba de mantener el espíritu decooperación de las jóvenes.
La investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento mas satisfactorias.

Primer Periodo: Se observo la capacidad productiva y el total de producción en condiciones normales de trabajo. Ese promedio fue de 2,400 unidades por joven y fue comparado con el de los demás periodos.Segundo periodo: Se cambio el lugar de trabajo y se midió el ritmo de la producción. Este periodo duro cinco semanas y sirvió para verificar el efecto producido por el este cambio.
Tercer periodo: Se muestra en este periodo un aumento en la producción por la modificación en el sistema de pagos, ya que al separarse los grupos de trabajo, se verificó que los esfuerzos individuales de cada obrerorepercutían directamente con su salario.
Cuarto periodo: Se inicia un cambio directo en el trabajo. Se introdujeron cinco minutos de descanso a mitad de la mañana y otros cinco a mitad de la tarde. Y como resultado mayor producción.

Quinto periodo: Se vuelve a aumentar los tiempos de descanso a diez minutos cada uno, aumentando la producción.

Sexto periodo: Se dieron tres descansos de cincominutos en la mañana y otros tres en la tarde. Se observó que la producción no aumentó, y hubo quejas de las jóvenes en cuanto al rompimiento del ritmo de trabajo.

Séptimo periodo: Se vuelve otra vez a los intervalos de diez minutos, uno por la mañana y otro por la tarde. Durante uno de ellos se servía una pequeña colación. Vuelve a aumentar la producción.

Octavo periodo: Con las mismascondiciones del periodo anterior, el grupo experimental comenzó a trabajar hasta las 16:30 horas y no hasta las 17:00 horas, como el grupo de control. Hubo un acentuado aumento de la producción.

Noveno periodo: El trabajo del grupo experimental se redujo a las 16:00 horas. La producción permaneció estable.

Décimo periodo: El grupo experimental volvió a trabajar hasta las 17:00 horas, como en elséptimo periodo. La producción aumentó considerablemente.

Undécimo periodo: Se estableció una semana de cinco días; el grupo experimental tenía libre el sábado. Se observó que la producción diaria de las jóvenes continuaba subiendo.

Duodécimo periodo: Se vuelve a las condiciones del tercer periodo. Se quitaron los beneficios otorgados durante el experimento con la aprobación de las obreras....
tracking img