Aportaciones De Jose Maria Luis Mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones del doctor José María Luis Mora.
El doctor José María Luis Mora nació en 1794, en Chamacuero, hoy Comonfort, Estado de Guanajuato, hombre de pensamiento ilustrado, periodista, político y estudioso de la realidad nacional. A lo largo de su vida buscó los conocimientos renovadores que permitieran mejorar las condiciones generales del país.
La riqueza de sus aportaciones tieneregistro en terrenos muy diversos. Baste mencionar: la teología, el derecho, la educación, la administración de los asuntos públicos, el periodismo, la fundación de instituciones científicas, literarias, la diplomacia. Como militante liberal fue profundo y decidido crítico de los proyectos monárquicos de los personajes que en su momento, pretendieron prolongar las estructuras heredadas de la colonia.De su trayectoria académica que comienza desde su natal Chamacuero, con el conocimiento de las primeras letras, destacan; la presentación en enero de 1812, con extraordinario lucimiento de su examen general de cursos filosóficos y tres días después el grado de bachiller. El 19 de noviembre de 1818 se le concedió el grado de bachiller en teología y el 19 de julio del año siguiente, en solemneceremonia que tuvo lugar en la Catedral de México, se recibió como licenciado en teología; ordenándose poco después de sacerdote. Más tarde, en julio de 1820, obtiene el grado de doctor en teología, en el general mayor de la Universidad.
El doctor en teología blandía sus armas contra el clero virreinal, y en un ejercicio de conciencia, denunciaba la injerencia excesiva de los eclesiásticos en losnegocios públicos.
La primera parte del siglo XIX, resultaría difícil de comprender sin la decidida participación política del doctor mora en los primeros conflictos que determinaron el perfil del México independiente. Su rica y variada personalidad lo llevó a cumplir relevantes tareas que van, desde el debate político hasta su autoría en la reforma educativa emprendida por el Presidente ValentínGómez Farías en 1833, a través de la cual se establecen las bases de la educación laica en México.
La fecunda carrera política y diplomática de Mora dio inicio en 1822, cuando fue nombrado diputado al Congreso Constituyente del Estado de México, en donde coadyuvó a la construcción normativa de dicha entidad, con la que fue distinguido como: "Benemérito de la Patria"; asimismo, fue factor decisivoen la creación del Decreto Sobre Organización Provisional del Gobierno Interino del Estado de México.
Como diputado por Guanajuato, pensó que la máxima de un legislador debe ser. "tomar los hombre en el punto en que han llegado, y adelantar la civilidad por medio de leyes conforme a las necesidades de todos"
Uno de los momentos más trascendentales en la vida y obra del doctor Mora, se presentócon la Reforma de 1833, ejecutada por don Valentín Gómez Farías, encargado del Poder Ejecutivo; que tuvo como sustento el pensamiento reformista del ilustre guanajuatense. Fue tal el impacto de dicha reforma en la historia de México, que se puede decir que constituye un parteaguas en la vida nacional, pues la reacción de los conservadores los llevó a desconocer el régimen federal e instaurar elcentralismo, entre otras graves repercusiones. La constante preocupación del doctor Mora, por el acontecer económico, político y social del país, quedó de manifiesto en las proposiciones tendientes a establecer la desamortización de los bienes del clero, a organizar la hacienda pública y los ayuntamientos, a defender la soberanía de los estados y a definir los principios que deben regir par larealización de un estado moderno.
En 1831 inició la publicación de El Catecismo Político de la Federación Mexicana, que a base de preguntas y respuestas daba a conocer qué es la nación mexicana, en un afán de difundir obras de carácter didáctico que ilustraran al pueblo de México. Otra importante etapa de su labor como periodista corrió a partir de 1833, cuando comenzó la publicación de El...
tracking img