Aportaciones del doctor José María Luis Mora.
El doctor José María Luis Mora nació en 1794, en Chamacuero, hoy Comonfort, Estado de Guanajuato, hombre de pensamiento ilustrado, periodista, político y estudioso de la realidad nacional. A lo largo de su vida buscó los conocimientos renovadores que permitieran mejorar las condiciones generales del país.
La riqueza de sus aportaciones tieneregistro en terrenos muy diversos. Baste mencionar: la teología, el derecho, la educación, la administración de los asuntos públicos, el periodismo, la fundación de instituciones científicas, literarias, la diplomacia. Como militante liberal fue profundo y decidido crítico de los proyectos monárquicos de los personajes que en su momento, pretendieron prolongar las estructuras heredadas de la colonia.De su trayectoria académica que comienza desde su natal Chamacuero, con el conocimiento de las primeras letras, destacan; la presentación en enero de 1812, con extraordinario lucimiento de su examen general de cursos filosóficos y tres días después el grado de bachiller. El 19 de noviembre de 1818 se le concedió el grado de bachiller en teología y el 19 de julio del año siguiente, en solemneceremonia que tuvo lugar en la Catedral de México, se recibió como licenciado en teología; ordenándose poco después de sacerdote. Más tarde, en julio de 1820, obtiene el grado de doctor en teología, en el general mayor de la Universidad.
El doctor en teología blandía sus armas contra el clero virreinal, y en un ejercicio de conciencia, denunciaba la injerencia excesiva de los eclesiásticos en losnegocios públicos.
La primera parte del siglo XIX, resultaría difícil de comprender sin la decidida participación política del doctor mora en los primeros conflictos que determinaron el perfil del México independiente. Su rica y variada personalidad lo llevó a cumplir relevantes tareas que van, desde el debate político hasta su autoría en la reforma educativa emprendida por el Presidente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Aportaciones De Jose Maria Luis Mora. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Jose-Maria-Luis-Mora/2921045.html

MLA

"Aportaciones De Jose Maria Luis Mora" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Jose-Maria-Luis-Mora/2921045.html>.

MLA 7

"Aportaciones De Jose Maria Luis Mora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Jose-Maria-Luis-Mora/2921045.html>.

CHICAGO

"Aportaciones De Jose Maria Luis Mora." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Jose-Maria-Luis-Mora/2921045.html.