Aportaciones De La Terapia De Grupo a La Psicología

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Aportaciones de la Terapia de Grupo a la Psicología
Una de las principales ventajas y por ende aportación a la psicología de la terapia de grupo es, que por medio de ella se puede tratar a un numero considerado de personas en vez de ser solamente una relación dual, es decir, paciente-terapeuta. La terapia de grupo es en algunas ocasiones lo mas practico y factible, debido a la existencia de unagran demanda de pacientes que requieren terapia psicológica.
Además se ha demostrado que sus efectos son tan eficaces como los que se obtienen de una terapia individual. Esto está respaldado por la teoría psicoanalítica la cual plantea que en la estructuración psíquica del sujeto los grupos fundantes son el vínculo madre - hijo y la relación edípica, ambos son claves para la comprensión del aquí- ahora grupal. Su segundo modelo de personalidad incluye la noción de superyó, la conciencia moral del sujeto humano, heredera de la cultura ética de los progenitores y de su grupo social; esta idea de que lo social es internalizable por el sujeto hasta constituir su propia personalidad abre el camino a la concepción del mundo interno de la persona como sociedad mental en la que viven todos lospersonajes y objetos que tienen relevancia para el sujeto.
Es una distinta manera de aplicar la terapia psicoanalítica, donde se retoman muchos de los aspectos a tratar como son exposición sencilla de las motivaciones de la conducta, asociación libre, el conflicto y el inconsciente. Se considera el factor de la interaccion social y su apoyo en la comprensión intelectual de la conducta. Laterapia grupal también favorecía la catarsis y la utilización terapéutica de las transferencias laterales, se hizo uso de la interpretación sistemática de sueños, y permitir en el encuadre grupal el fenómeno de la transferencia
Una de las ventajas de la terapia de grupo es que permite la regresión benigna a partir de la cual pueden expresarse conflictos precoces. Dentro de la sistematización y lametodología que iba adquiriendo la terapia grupal, Slavson aportó protocolos de abordaje para grupos de discusión psicoanalítica diseñados para diversas clases de pacientes y niveles de edad.
De los autores que comenzaron a preocuparse por el trabajo grupal con niños y de adolescentes se encuentra Laurretta Bender, quien colaboro en el Hospitla Psiquiatrico de Bellevue, donde manejo una variedad detécnicas como fueron las clases de ritmo y música, terapia por el arte, rutinas escolares, teatro guiñol, discusiones y conferencias.
Se incorporaron a la terapia grupal, conceptos como “teoría del campo” y la dinámica de grupo”, esto fue por los años treinta y su creador fue Kurt Lewin. También observó que el liderazgo, la cohesión y la competencia, influyen sobre el individuo conformando sucampo vital, es decir el área de interacción con el medio con el que se relaciona. Fue precursor de la teoría de los sistemas y demás estudios sobre el liderazgo.
Toda esta literatura sobre terapia de grupo demostró la importancia y al marcar su metodología, tambien la funcionalidad del tratamiento grupal.
Sobre la década de los años 60´s diversos trabajos continuaron formando la estructurametodológica y sistemática de la corriente de la terapia grupal, valiéndose de diferentes ramas del tratamiento tanto individual como grupal, se fueron consolidando no solo las ramas de la terapia grupal, sino los procesos mediante los cuales se consigue que elementos del psicoanálisis, o de la gestalt o los tratamientos cognitivos conductuales, sean integrados, reproducidos y utilizados sobre losenfoques grupales.

Podemos ver que la terapia grupal dio apertura al surgimiento de nuevas teorías dentro del campo de la psicología, asi como diferentes movimientos teoricos los cuales tienen diversas y variadas aportaciones. Por ejemplo la terapia Grupo-analitica aporto el concepto de Matriz o Madre para denominar al grupo como un espacia privilegiado y natural para el tratamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la psicologia al trabajo social de grupo
  • Psicologia Terapia De Grupo
  • Terapia De Grupo
  • terapia de grupo
  • Terapia De Grupo
  • Terapia De Grupo
  • Terapias De Grupo
  • terapia de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS