Aportaciones del doctor José María Luis Mora.docx subida exitosa

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Aportaciones del doctor José María Luis Mora

Nació en 1794, en Chamacuero, hoy Comonfort, Estado de Guanajuato, hombre de pensamiento ilustrado, periodista, político y estudioso de la realidadnacional. A lo largo de su vida buscó los conocimientos renovadores que permitieran mejorar las condiciones generales del país. 
La riqueza de sus aportaciones tiene registro en terrenos muy diversos.Baste mencionar: la teología, el derecho, la educación, la administración de los asuntos públicos, el periodismo, la fundación de instituciones científicas, literarias, la diplomacia. Como militanteliberal fue profundo y decidido crítico de los proyectos monárquicos de los personajes que en su momento, pretendieron prolongar las estructuras heredadas de la colonia. 
De su trayectoria académicaque comienza desde su natal Chamacuero, con el conocimiento de las primeras letras, destacan; la presentación en enero de 1812, con extraordinario lucimiento de su examen general de cursos filosóficosy tres días después el grado de bachiller. El 19 de noviembre de 1818 se le concedió el grado de bachiller en teología y el 19 de julio del año siguiente, en solemne ceremonia que tuvo lugar en laCatedral de México, se recibió como licenciado en teología; ordenándose poco después de sacerdote. Más tarde, en julio de 1820, obtiene el grado de doctor en teología, en el general mayor de laUniversidad. 
El doctor en teología blandía sus armas contra el clero virreinal, y en un ejercicio de conciencia, denunciaba la injerencia excesiva de los eclesiásticos en los negocios públicos. 
La primeraparte del siglo XIX, resultaría difícil de comprender sin la decidida participación política del doctor mora en los primeros conflictos que determinaron el perfil del México independiente. Su rica yvariada personalidad lo llevó a cumplir relevantes tareas que van, desde el debate político hasta su autoría en la reforma educativa emprendida por el Presidente Valentín Gómez Farías en 1833, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Jose Maria Luis Mora
  • Jose Maria Luis Mora
  • Jose maria luis mora
  • Biografia de jose maria luis mora
  • Critica de jose maria luis mora
  • Critica De Jose Maria Luis Mora
  • ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS.docx subida exitosa
  • Criticas Y Aportaciones Del Dr. Jose Maria Luis Mora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS