APORTACIONES A LA ECOLOGIA
Aristóteles:
En el siglo IV a.C. Aristóteles intentó explicar las plagas de ratones de campo y langostas en su Historia Animalium. Señalaba que la alta tasa de reproducción de los ratones de campo podría producir más ratones de los que podrían eliminar sus depredadores naturales, como los zorros y los hurones, o los esfuerzos de control del hombre. Nada tenia éxito para eliminar estas plagas de ratones desaparecían rápidamente.
Platón:
El concepto de “ecología providencial”, en el que la naturaleza se dedica a beneficiar y proteger a cada especie, estaba implícito en los escritos de Herodoto y de Platón. Esta visión del mundosuponía que el número de individuos de cada una de las especies se mantenía esencialmente constante. Cada especie tenía un lugar especial en la naturaleza y su extinción no era posible porque podría alterar el equilibrio y la armonía de la naturaleza.
Lamarck:
Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.
En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación asu tiempo fueron realmente excepcionales.
Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:
a) el concepto de organización de los seres vivos
b) la clara división del mundo orgánico del inorgánico
c) una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad
d) su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación
La clasificación lamarckiana se basa en criterios funcionales. El sistema nervioso central es el punto de partida, pues a partir de su centralización y complejificación progresiva puede construirse la cadena de los seres. Así, Lamarck clasifica a los animales en tres grandes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Aportaciones a la ecologia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Ecologia/691327.html

MLA

"Aportaciones a la ecologia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Ecologia/691327.html>.

MLA 7

"Aportaciones a la ecologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Ecologia/691327.html>.

CHICAGO

"Aportaciones a la ecologia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Ecologia/691327.html.