Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
Principales Acepciones De La Palabra Derecho

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo; el derecho en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que además de imponer deberes, conceden facultades.
El derecho subjetivo es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado dela norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.
El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero sería erróneo creer que el primero es solo un aspecto o faceta del segundo.
Se ha discutidolargamente si el derecho objetivo precede al subjetivo, o viceversa. Dejándose llevar por consideraciones de orden psicológico, algunos autores declaran que el subjetivo es lógicamente anterior, ya que el hombre adquiere, en primer término, la noción del derecho como facultad y solo posteriormente, con ayuda de la reflexión, se eleva a la del derecho como norma. Otros sostienen que el subjetivo es unacreación del objetivo y que, consecuentemente, la prioridad corresponde a este. Los primeros confunden la prioridad psicológica con la de orden lógico: los segundos interpretan una simple correlación como sucesión de carácter temporal.
Los dos conceptos se implican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.
Los dosconceptos se implican recíprocamente; no hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.
Derecho Vigente y Derecho Positivo.
Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas deorigen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. Su vigencia encuéntrese condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera. De acuerdo con nuestra Constitución, por ejemplo, son preceptos jurídicos y por ende repuntaseobligatorios, los aprobados por ambas cámaras, sancionados por el Ejecutivo y publicados en el Diario Oficial, desde la fecha que en el acto de la publicación o en otra norma se indique. En lo concierne al derecho consuetudinario el problema no es tan sencillo. Según la teoría romano-canoníca, para que surja la costumbre es indispensable que a una práctica social más o menos constante, se halle unida laconvicción de que dicha práctica es obligatoria (invetérate consuetudo et opinio juris seu necessitatis ). Pero la presencia de estos elementos no implica lógicamente el reconocimiento del derecho consuetudinario por la autoridad política. En tal hipótesis las reglas consuetudinarias carecen de vigencia, a pesar de que en ellas concurren los dos elementos de que habla la doctrina. Por ello estimamosque la costumbre solo se convierte en derecho vigente cuando es reconocida por el estado. La aceptación puede ser expresa o táctica; la primera aparece en los textos legales, como ocurre con algunos de nuestro derecho; produjese la segunda cuando los tribunales aplican la regla consuetudinaria a la solución de las controversias de que conocen.
El orden vigente no solo está integrado por lasnormas legales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica. A él pertenecen asimismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas ( resoluciones judiciales y administrativas, contratos, testamentos, etc., ). Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. Tal equiparación...
tracking img