Aportaciones a la economía (Adam Smith, David Ricardo, Carlos Marx y André Gunder Frank)

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Aportaciones a la economía (Adam Smith, David Ricardo, Carlos Marx y André Gunder Frank)
Adam Smith (1732-1790)
-En su obra “La riqueza de las naciones” sostiene que la nación más fuerte esaquella en las que las empresas prosperan, y en la cual la competencia y el libre marcado no tienen la intromisión de los gobiernos.
-Argumenta que la oferta y la demanda en el mercado lo equilibran todo:si hay poca oferta de trabajadores los salarios suben y hay exceso de oferta, bajan.
-De acuerdo con la teoría de Adam Smith, la libertad en la competencia, en el mercado, es la base de la libreempresa y del capitalismo del siglo XIX.
David Ricardo (1772-1823)
-Ricardo escribió innumerables postulados y ensayos menores sobre distintas temáticas económicas, entre los que predominaban elanálisis de las divisas, el reparto del valor y la distribución y libre circulación de los bienes.
-Sus puntos más destacados:
a) La teoría del valor y la distribución de los recursos, y el efecto de suabundancia o carestía proporciona a las diferencias de precios.
b) La ley de los rendimientos marginales decrecientes, en la que el rendimiento marginal baja con la utilización de cada vez más insumos,por ejemplo, maquinaria y fuerza laboral a un recurso fijo, por ejemplo tierra.
c) La teoría renta, en lo que realiza un análisis sobre las diferencias de renta existentes entre los terratenientes(capital) y los trabajadores (fuerza laboral).
d) Ventajas comparativas o costos comparativos en el ámbito del comercio exterior.
e) Impuestos.
f) El punto tecnológico.
Carlos Marx (1818-1883)-Para él la regulación y equilibrio de mercado se realiza a costa de afectar a los trabajadores. Así, los bajos salarios pueden existir en el capitalismo debido a que hay permanentemente desempleo, locual lleva a los trabajadores aceptar cualquier salario con tal de trabajar.
-A su vez, ya tienen el empleo, saben que afuera hay gente dispuesta a laborar, por lo que prefieren conservar su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que Marx retoma y critica de Adam Smith y David Ricardo
  • Mercantilismo/Adam Smith/David Ricardo/Malthus/Marx
  • Adam Smith Y David Ricardo
  • LA ECONOMIA POLITICA DEPENDIENTE DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Ensayo economia (adam smith vs david ricardo)
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam smith y david ricardo
  • Economía Política: Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS