aporte patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte patronal – IESS
El aporte patronal es la obligación mensual que debe cumplir el empleador por sus trabajadores afiliados al IESS.
El aporte patronal mínimo es de 11.15%
Plazo para los pagos de los aportes al IESS.
El empleador debe cancelar los aportes dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado, caso contrario caerá en mora patronal.
Mora patronal.
Mora Patronal es elincumplimiento en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, fondos de reserva, descuentos de préstamos concedidos y otras obligaciones, dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Aporte personal – IESS
El aporte personal corre a cargo del trabajador y es descontado de su remuneración mensual. Podrá también asumirlo el empleador.
El aportepersonal mínimo al IESS es de 9.45% para los trabajadores en relación de dependencia .
Nuevo aporte personal al IESS.
En diciembre del 2013 el IESS mediante la resolución 466 dispuso aumentar a partir de mes de enero del 2014 el porcentaje a 9.45%.
Por lo anterior el aporte del afiliado que se calcula sobre el salario pasa del 9,35% al 9,45%.
Plazo para los pagos de los aportes al IESS.
Elempleador debe cancelar los aportes (Aporte personal + aporte patronal) dentro de los 15 días posteriores al mes trabajado, caso contrario caerá en mora patronal.






Décimo cuarto sueldo 2014
El Décimo cuarto sueldo ( decimocuarta remuneración) o bono escolar es un beneficio y lo deben percibir todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración.Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo. Y consiste en un sueldo básico unificado vigente a la fecha de pago( 1SBU en el 2014).
El período de cálculo del décimo cuarto sueldo en el 2014.
Trabajadores de la costa y región insular:
Marzo 1 del año anterior (ejemplo 2013) a Febrero 28 (ó 29) del año del pago (ejemplo 2014)Trabajadores de la sierra y oriente:
Agosto 1 del año anterior (ejemplo 2013) a Julio 31 del año del pago (ejemplo 2014)
Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del 14to. sueldo.
Fecha máxima de pago del décimo cuarto sueldo.
Trabajadores de la Costa yGalapagos:
El 15 de marzo del 2014
Trabajadores de la Sierra y Oriente:
El 15 de agosto del 2014
Como calcular el décimo cuarto sueldo en jornada normal (8 horas diarias) ?
El décimo cuarto sueldo no debe considerarse para efecto del cálculo de las aportaciones al régimen de seguridad social (IESS), así como tampoco se lo considera como ingreso gravado del trabajador para el cálculo deretenciones en la fuente del impuesto a la renta de los trabajadores bajo relación de dependencia.
Pago de Décima Cuarta Remuneración y Utilidades para Personas con Jornada Parcial Permanente.
Para el pago del décimo cuarto sueldo a trabajadores con jornada parcial permanante se debe considerar:
Art. 1.- El pago de la décima cuarta remuneración para personas que trabajen en la modalidad de jornadaparcial permanente, se hará en proporción al tiempo de trabajo efectivamente realizado dentro del mismo mes.
Art. 2.- El pago de la participación de utilidades de una empresa a favor de los trabajadores que prestan sus servicios lícitos y personales bajo la modalidad de contratación parcial permanente, deberá hacerse en proporción al tiempo efectivamente trabajado.
Décimo tercer sueldo 2014
Eldécimo tercer sueldo(décima tercera remuneración) o bono navideño, es un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.
Es importante recordar que el décimo tercer sueldo no se considera como parte de la remuneración anual para efectos de:...
tracking img