Aportes de científicos a la tabla periodica

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Johann Döbereiner
Döbereiner descubrió tendencias en ciertas propiedades de grupos seleccionados de elementos. Por ejemplo, la masa atómica media de litio y potasio estaba cerca de la masa atómicade sodio. Un patrón similar se encontró con el calcio, estroncio y bario, con azufre, selenio, y teluro, y también con cloro, bromo, y yodo. Además, las densidades para algunas de estas tríadassiguieron un patrón similar.
Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y unavariación gradual del primero al último.
En su clasificación de las tríadas, Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elementode en medio. Por ejemplo, para la tríada cloro, bromo, yodo, los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es cercano a 80 y si sebusca en la tabla periódica de los elementos actual el elemento con el peso atómico de 80 es el bromo, lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de tríadas.
John Newlands
Newlands usóprimero los términos 'peso equivalente' y 'peso atómico' sin distinción en el significado. En 1865, publicó una propuesta de ordenamiento de los elementos que denominó "Ley de las octavas", por encontrarun parecido entre la escala musical y su acomodamiento, ordenando a los elementos conocidos por su masa atómica en 7 columnas.
Henry Moseley
u principal contribución a la ciencia, fue lajustificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley, en química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo de Bohr definido con detalle por Rutherford yAntonius Van denBroek mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico. Por indicación de éste estudió los espectros de rayos X o Roentgen de cincuenta elementos y en 1912...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de los cientificas que aportaron a la tabla periodica
  • Cientificas Que Aportaron Ala Tabla Periodica
  • cientificos que aportaron a la tabla periodica
  • Cientificos Y Sus Aportaciones A La Tabla Periodica
  • aportaciones a la tabla periodica
  • TABLA PERIODICA sus aportaciones
  • Aportaciones A La Tabla Periódica
  • Aportaciones A La Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS