Aportes De Cientificos: Aristóteles, Newton, Kepler,

Aristóteles:
Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) fue un filósofo, lógico y científico de la Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofíade la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigacionessistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores(como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles construyó la primera teoría de la inferencia válida. Conocida como la silogística,
Aristóteles realizó una gran cantidad de otros aportes a la lógica.
AportesDe Aristóteles:
Filosofía: Aristóteles hace cuatro criticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
Biología: Se considera a Aristóteles como uno de los primeros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. Va de la mano con la psicología según Aristóteles.
Botánica: Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dosgrandes grupos:
Plantas con flores
Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)
Zoología: Este autor distinguía dos grandes grupos: ánima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.
Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos:
moluscos: que correspondíanúnicamente a los actuales cefalópodos
malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores
eutoma: que incluía los gusanos y los insectos
ostracodermos: que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos,
Los animales con sangre los dividió en:
Cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)
pecesPolítica: Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes; además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.
Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles basas en el fin del régimen político(bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común (puros) se distinguen en 3 tipos:
Si gobierna una sola persona: monarquía
Si gobiernan pocas personas: aristocracia
Si gobiernan muchas personas: democracia
Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:
• La degradación de la monarquía es la tiranía
• La degradación de la aristocracia es laoligarquía
• La corrupción de la democracia es la oclocracia
Medicina: Funciones primitivas: Sensación, Nutrición y movimiento
Aportes sobre genética: Describió el desarrollo embrionario.
Newton:
Nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, hijo de Isaac Newton y Hannah Ayscough, dos campesinos puritanos. Realizó sus estudios en The King's School, Grantham. A los...
tracking img