Aportes de la ergonomía a la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES A LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Sistemas ANDON
ANDON.- Término japonés para alarma, indicador visual o señal, utilizado para mostrar el estado de producción, utilizando señales de audio yvisuales.
Es un despliegue de luces o señales luminosas en un tablero que indican las condiciones de trabajo en el piso de producción dentro del área de trabajo, el color indica el tipo de problema ocondiciones de trabajo. Andon significa ¡AYUDA

Beneficios
Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren las condiciones anormales.
Evidencia los problemas cuando ocurrenpor medio de luces y sonidos.
Ayuda a los supervisores a pasar menos tiempo y esfuerzo supervisando la situación, y mas tiempo que solucionando anormalidades.
Elimina el hábito de la correccióntardía basándose en un reporte, los operadores pueden divulgar averías inmediatamente y las contramedidas se pueden poner en ejecución en la fuente con evidencias aun frescas.
Son simples y fáciles deentender.

Objetivos del sistema
1.- Hacer visibles los problemas.
2.- Ayudar tanto a los trabajadores como supervisores a permanecer en contacto directo con la realidad de la estación de trabajo.3.- Motivar al personal a resolver los problemas sobre la marcha.

Importancia
Una demora puede hacer más difícil identificar la causa del problema y en muchos casos ya no se podrán identificar.El tiempo destruye las evidencias y es muy difícil encontrar las causas, el mejor momento de analizar las causas de los problemas es cuando estas están aun activas.
En la manufactura convencionalnadie registra las verdaderas causas. Entonces el trabajador tiene la inquietante sensación de que lo están inculpando por la mayoría de los problemas. Encender una luz en el Sistema Andon les da a laspersonas la oportunidad de explicar las causas reales tan pronto como sucede el hecho, de modo que no haya que adivinar ni confiar los problemas a la memoria.

Variantes
Las variantes son...
tracking img