Aportes de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido: es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, unpH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno(H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y al ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferenciande las reacciones redox en las cuales no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existircomo sustancias puras o en solución.

Sus usos son la materia prima para obtener sales como varias de las utilizadas como fertilizantes (sulfato de amonio, cloruro de amonio).El más común eseliminar el exceso de uno de ellos utilizando el otro, por medio de una neutralización. Esta reacción se utiliza habitualmente para eliminar el exceso de acidez del estomago con bases débiles como la lechede magnesia (hidróxido de magnesio) y para regular la acidez de la boca con enjuagues bucales o dentífricos.

Los antiácidos son medicamentos cuya finalidad es aliviar las molestias originadas porun exceso de ácido en el estómago. Realizan su función, reaccionando con el ácido clorhídrico del estómago para formar sal y agua, según una reacción de neutralización, reduciendo de esta forma laacidez gástrica:



ÁCIDO + BASE (ANTIÁCIDO) -------> SAL + AGUA

Los antiácidos deben tener carácter básico. Pero qué sustancias básicas son las más adecuadas para actuar como antiácidos.Obviamente rechazaremos las bases fuertes por sus características que, en principio, no parecen adecuadas para el organismo humano. De las bases débiles, parecen apropiadas, en una primera aproximación, el...
tracking img