Aportes De La Reforma Protestante a Laeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes dela reforma protestante a la educación.

Por: Helberth Conde

Este escrito pretende dar una idea de los aportes de la reforma protestante del siglo XVI a la educación y a los conceptos teóricos pedagógicos modernos.

En la Alemania del siglo XVI en plena época medieval la educación se le daba a unos pocos especialmente para los príncipes o para aquellos que iban a servir el clerocatólico. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El problema que se venía presentando era la corrupción dentro de de la Iglesia Católica. El papa León X estaba interesado en embellecer Roma para dejar un legado y que su nombre quedara perpetuado en la historia, como el “Papa de las artes”, pero para esto necesitaba abundantedinero. Dinero que el salía de las colonias europeas que estaban sometidas a la Iglesia Católica medieval.

Las colonias están compuestos en su mayoría por campesinos que aportaban dinero de su trabajo en los cultivos, pero este dinero no era suficiente por esto el Papa León X promovió la venta de indulgencias, es decir dar dinero a cambio de menor tiempo en el purgatorio.

En este ambientesurge un monje alemán agustino. Que enfrenta a Roma y sus doctrinas con la bandera de sola escritura refiriéndose a la Biblia. Desafía al papa León Decimo y manifiesta que la venta de indulgencias es una herejía además señala la corrupción de la Iglesia.

Finalmente algunas colonias europeas están de acuerdo con que Lutero. y se separa de Roma. Lutero aprovechando su influencia en Alemaniaademás de hacer cambios en los aspectos religiosos también se centra en la educación. Pues para promover las doctrinas de la reforma protestante es necesario que el pueblo aprenda a leer y escribir, además dice Lutero: “el estado debe proporcionar los medios para que el pueblo pueda leer la en la Biblia en su propio idioma”, de esta manera comprender los principios que realmente están establecidos yla manera de cómo debe ser dirigida la Iglesia. Para Lutero la educación debe ser estimulada e inclusive, para sembrar las doctrinas de la reforma y protegerse del engaño que podía venir de Roma, es decir que la moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue surgida en la reforma protestante como una forma de protección, pues el analfabetismo y el atraso tenían inundadaa Alemania.

Ahora bien el currículum promovido por los reformadores se centraba en la gramática especialmente el estudio del griego, hebreo y latín, pues con estas lenguas clásicas se pudiera estudiar mejor las escrituras que pueden dar sabiduría a los gobernantes y los pueblos. Para Lutero la Biblia tiene que ser el enfoque principal en la educación. Lutero dijo: Por encima de todo, en lasescuelas de todo tipo la lección principal y más común deben ser las Escrituras.... (1) (1)

la filosofía educativa de la reforma protestante del siglo XVI se centró en el estudio de la Biblia, pues se consideraba que un hombre piadoso podía influir para que una nación fuese moralmente justa y próspera.

Por otro lado la Iglesia Católica en oposición a la reforma protestante promovió unmovimiento llamado contrarreforma. Donde ratifico algunas doctrinas y cerró filas para evitar la expansión de la reforma. la contrarreforma utilizo la educación como medio para evitar que las doctrinas de Lutero de expandieran.

La forma en que lo la iglesia católica realizo este trabajo educativo se conservó en la historia, en la exposición de EL ARTE DE CASTIGAR Y EL ARTE DE GOBERNAR semanifiesta que al comenzar el siglo XX una pregunta de los maestros colombianos resumía sus preocupaciones; la premisa era¿Qué medios podrá emplear el maestro para conservar el orden y la disciplina? La respuesta modificó la escuela pública en Colombia y como leemos en el protocolo de MANUEL FAJARDO RIVERA/ ILMER LEANDRO ACOSTA SILVA :
“para conservar el orden y la disciplina el El castigo...
tracking img