Aportes dela reforma protestante a la educación.

Por: Helberth Conde

Este escrito pretende dar una idea de los aportes de la reforma protestante del siglo XVI a la educación y a los conceptosteóricos pedagógicos modernos.

En la Alemania del siglo XVI en plena época medieval la educación se le daba a unos pocos especialmente para los príncipes o para aquellos que iban a servir el clerocatólico. Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. El problema que se venía presentando era la corrupción dentro de de la IglesiaCatólica. El papa León X estaba interesado en embellecer Roma para dejar un legado y que su nombre quedara perpetuado en la historia, como el “Papa de las artes”, pero para esto necesitaba abundantedinero. Dinero que el salía de las colonias europeas que estaban sometidas a la Iglesia Católica medieval.

Las colonias están compuestos en su mayoría por campesinos que aportaban dinero de sutrabajo en los cultivos, pero este dinero no era suficiente por esto el Papa León X promovió la venta de indulgencias, es decir dar dinero a cambio de menor tiempo en el purgatorio.

En este ambientesurge un monje alemán agustino. Que enfrenta a Roma y sus doctrinas con la bandera de sola escritura refiriéndose a la Biblia. Desafía al papa León Decimo y manifiesta que la venta de indulgencias esuna herejía además señala la corrupción de la Iglesia.

Finalmente algunas colonias europeas están de acuerdo con que Lutero. y se separa de Roma. Lutero aprovechando su influencia en Alemaniaademás de hacer cambios en los aspectos religiosos también se centra en la educación. Pues para promover las doctrinas de la reforma protestante es necesario que el pueblo aprenda a leer y escribir, ademásdice Lutero: “el estado debe proporcionar los medios para que el pueblo pueda leer la en la Biblia en su propio idioma”, de esta manera comprender los principios que realmente están establecidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Aportes De La Reforma Protestante a Laeducacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Reforma-Protestante-a/2555277.html

MLA

"Aportes De La Reforma Protestante a Laeducacion" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Reforma-Protestante-a/2555277.html>.

MLA 7

"Aportes De La Reforma Protestante a Laeducacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Reforma-Protestante-a/2555277.html>.

CHICAGO

"Aportes De La Reforma Protestante a Laeducacion." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-La-Reforma-Protestante-a/2555277.html.