Aportes De Los Filósofos Más Destacados Por La Administración Y La Filosofia

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
APORTES DE LOS FILÓSOFOS MÁS DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN Y LA FILOSOFIA
Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Entre unos de sus primeros expositores encontraremos al filósofo griego Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada delconocimiento técnico y de la experiencia:

EPOCA ANTIGUA: Confucio: confucio) Chüeli, Shang-tung 551 a.C. - Chüfu 479 a.C. Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - es considerado el padre de la China ancestral, educador de maestros y pensadores, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígeneseran humildes, desde joven mostró gran inclinación por los libros antiguos, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.

La amplitud y profundidad de su sabiduría, lo llevó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio) por una intriga política se vio obligado a peregrinardurante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía. Entre las figuras más importantes de la historia china destaca Confucio, fundador del pensamiento que lleva su nombre. KungTse nació en el seno de una familia campesina y ejerció la labor de agricultor, Lejos de la mística y de las creenciasreligiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. Para Confucio el objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento. Hoy, pasadas ya cinco décadas de régimen comunista, las familias continúan guardando algunos principios confucionistas, como elrespeto a los ancianos y la menor categoría de la mujer en la familia.

Platón (429 a.C.-347 a.C.), filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formasde administración pública, a saber:
Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía). Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía) democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
Sócrates (469-399 a. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
Era un personajepolémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de Él, la más conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central,
el conduce la discusión y él quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute.

Decía... “No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos”, de allí sufrase célebre: “Conócete a ti mismo”.
Se le considera a Sócrates como el creador de la ética, porque fue el primero que teorizó Sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud.
Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Filosofos Mas Destacado De La Filosofia Antigua
  • Aportaciones Mas Importantes De Filosofos
  • Filosofos que dieron aporte a la filosofia
  • Aportaciones de Filósofos a la administración
  • aportes de filosofos en la administracion
  • Aportes de filósofos a la administración
  • aportaciones de filosofos en la administracion
  • Aportaciones de los filosofos a la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS