Aportes de personajes neoliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Integrado Humanidades II

2010
Universidad de Costa Rica
Historia de la Cultura Profesor Eduardo Madrigal
Juan José Ávila Barrantes B00701

Aportes de Personajes y hechos importantes:
1. Friedrich Von Hayek:
La corriente de pensamiento neoliberal en Gran Bretaña y generalmente en el mundo anglo-sajón, es la reactivación del liberalismoeconómico que constituía el pensamiento dominante de los gobiernos o países hasta antes que comience la Segunda Guerra Mundial (1939-45). De este punto de vista, los treinta años de política keneysiana de intervensionismo estatal que se aplicaron después del segundo conflicto mundial, son como un [pequeño] paréntesis [en el tiempo] en la gestión económica de los países.
El neoliberalismo volvió aaparecer en Inglaterra durante el período de crisis económica y social de los años setenta (1972-1978) y que fue llevada a cabo por los conservadores radicales del entorno de Margaret Thatcher y luego exportada a otros lugares del Mundo. Los intelectuales neoliberales anglo-sajones y sus inspiradores, Friedrich von Hayek y Milton Friedman en particular, eran activistas políticos con la fina, coherentey muy pensada estrategia de subversión del orden keynesiano establecido, el cual dominaba el pensamiento político-económico en el mundo. La caída de la economía que llevó a la globalización dio lugar a una larga discusión con críticas al Estado Bienestar y propuestas de retorno a las ideas del liberalismo como proponían Milton Friedman y Friedrich Von Hayek.
El británico Friedrich Von Hayek(1899-1992) planteó la eliminación de toda intervención del Estado en la economía. El Estado debía reducirse a brindar un MARCO JURÍDICO QUE GARANTIZARA EL JUEGO DE LAS REGLAS DEL INTERCAMBIO. Su programa propone desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, reducir gastos de seguridad social y limitar el poder sindical.
Estos enfoques neoliberales pasaron de la teoría a lavida cotidiana de muchos habitantes con los gobiernos de Margaret Thatcher (Primera Ministro de Gran Bretaña de 1979 a 1990) Y de Ronald Reagan (Presidente de los Estados Unidos desde 1981 a 1989).
Ambos promovieron en sus países y en aquellos en los que tenían influencia, el fortalecimiento de las empresas privadas y el estímulo a la inversión extranjera y privada.
2. Milton Friedman:Fundador de la 'teoría monetarista', según la cual, las fuerzas del llamado 'libre mercado' son más eficientes que la intervención estatal a la hora de fomentar un crecimiento económico estable y sin inflación. Friedman constituye una de las principales figuras del liberalismo contemporáneo, tanto como teórico economista como desde el punto de vista ideológico. Recibió el premio Nobel de Economía en1976, y fue asesor técnico en los gobiernos de Richard Nixon y Ronald Reagan.
Fue profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, donde enseñó teoría económica y se convirtió en leyenda. Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica.
Es el principal representante de la llamada escuela de Chicago, corriente liberal ymonetarista que encabezó la reacción contra las políticas económicas preconizadas por Keynes. Friedman critica el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados.

Propone desmontar el estado y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a lapureza original del sistema que definiera Adam Smith. Recuperando viejas ideas, ha actualizado la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas.
Ha defendido medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto negativo sobre la renta o el cheque escolar para los ciudadanos de menores ingresos. Ha influido poderosamente sobre...
tracking img