APORTES DEL ESTRUCTURALISMO A LA IDENTIFICACI N DEL

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
APORTES DEL ESTRUCTURALISMO A LA IDENTIFICACIÓN DEL  OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN 2008
Por Luis Beltrán Pérez Rojas 
Número 63
 
ABSTRACT
The study of the communication has received great influence of social sciences generally, and the Philosophy in particular through the different schools and theories from the philosophy like the estructuralismo, the functionalism and theexistencialismo among others. But the philosophical current has been the estructuralismo that has managed to create school in the concert of comunicólogos like Mattelart, Armand and Michele, Castells, Of Moragas and others, approaching the subject of the communication from the epistemologic vision and the informational perspective. The permanent search of the object of study of the communication also has beenbased on the estructuralismo understanding the communication like a system of structures directly related to each other to certain aims. In this intention the contributions have been important of: Saussure, Levi-Strauss, Jakobson, Althusser, Foucault, Piaget, authors who treat in the present article.
RESUMEN
El estudio de la comunicación ha recibido  gran influencia de las ciencias sociales engeneral, y de la Filosofía en particular a través de las distintas  escuelas y teorías de la filosofía como el  estructuralismo, el funcionalismo y  el existencialismo entre otras. Pero ha sido el estructuralismo la corriente filosófica que ha logrado  crear escuela en el concierto de comunicólogos como Mattelart, Armand y Michele,  Castells, De Moragas y otros, abordando el tema de la comunicacióndesde la visión epistemológica y desde la perspectiva informacional.

La búsqueda permanente del objeto de estudio de la comunicación también se ha fundamentado en el estructuralismo entendiendo la comunicación como un sistema de estructuras directamente relacionadas entre sí con fines determinados. En este propósito han sido importantes los aportes de : Saussure, Levi-Strauss, Jakobson, Althusser,Foucault, Piaget, autores que se tratan en el presente artículo.
PALABRAS CLAVE
Epistemología 
Comunicación
Estructuralismo
Sistema
Objeto de estudio
Totalidad
Transformación
Autorregulación
PRESENTACIÓN
El estructuralismo surge en el siglo XX como una corriente del pensamiento humano e influye directamente en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología,  y la antropología. Si nosubicamos en las décadas de los 40 y 50, el estructuralismo ya había sido  precedido  por corrientes filosóficas como el existencialismo con J. P. Sartre, La fenomenología con Hegel, la filosofía de la ciencia con Bachelard. Es en la década de los 60 cuando se posiciona el estructuralismo  con los planteamientos de Levi Strauss quien realiza una reflexión  desde la perspectiva del método.

 Paraalgunos autores,  el estructuralismo no es propiamente una escuela  sino un enfoque metodológico para el estudio de ciencias sociales, como: la antropología cultural, la lingüística, la historia, la psicología de la gestalt y otras.  Los pensadores e investigadores estructuralistas se interesaron por estudiar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significadodentro de una cultura. 

De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación. Un estructuralista puede estudiar actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, los ritos religiosos, los textos literarios, los juegos yotras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura. Por ejemplo, L. Strauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, pero también investigó temas tan cotidianos como los sistemas de parentesco y la preparación de la comida. 

Cuando se hace un análisis estructural de la literatura, un  estructuralista crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificaci N
  • Identificaci n
  • Identificaci N Del Paciente
  • Plan de muestreo de Identificaci n
  • A Identificaci n de elementos de la poo
  • Cultura E Identificaci N
  • El N Mero De Identificaci N Vehicular
  • Identificaci N De Oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS