Aportes del pueblo griego a la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la antigua Grecia.
En la actualidad, constan significativosfragmentos sobre la anotación musical utilizada por los griegos así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar - o al menos hacerse cierta idea - sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad detocar instrumentos musicales está presente a menudo en los dibujos encontrados en las cerámicas griegas. Por su parte, la propia palabra música procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.
Para Pitágoras y sus seguidores, la música era la ciencia de la armonía. La armonía podía ser entendida como elorden de los sonidos y también como el orden divino del cosmos; entre estas dos armonías había una relación. Luego Platón añadió que lo importante no era la música audible. Plotino, un poco más tarde, consideró a la música como uno de los caminos para llegar a Dios. Después, San Agustín habló del paso de la música de la fase de la sensibilidad (en la que se ocupa de los sonidos) a la fase de larazón (en la que resulta ser contemplación de la armonía divina).
Desde los finales del siglo VII a.C., los griegos enfrentaron el fenómeno de la música tratando de llegar a su esencia o naturaleza fundamental trascendiendo las explicaciones fabuladas acerca de su origen. Aún cuando existen otras explicaciones y teorías, sabemos que el concepto de Música se remonta a la palabra griega Mousiké (oή),la cual contiene el concepto de Musa. Al principio, los antiguos griegos entendían las Artes de las Musas (mousiké) es decir, poesía, música y danza, como una unidad.
De hecho, si nos remontamos a las referencias escritas tanto por Terpandro (siglo VII a.C.) y Pitágoras (siglo VI a.C.), quienes estudiaron detenidamente la naturaleza del sonido, así como las relaciones (numéricas) entre lossonidos de diversas alturas, derivadas de la resonancia natural; Aristóxeno (llamado también Aristógenes, S.IV a.C.) uno de los más grandes musicógrafos de la antigua Grecia y autor de uno de los tratados de música de más vieja data; como, De Compositione Verborum de Dionisio de Halicarnaso, historiador y crítico literario griego fallecido hacia el 7 a.C., y De Música de Plutarco, biógrafo y ensayistagriego, que vivió entre los años 46 y 125 de nuestra era, autor también de las famosas Vidas Paralelas; observaremos que, en la antigüedad, la prosodia y la métrica no pertenecían a los dominios de la lingüística y de la poética sino que formaron parte de las ciencias vinculadas con la música, y sus cultores fueron músicos-poetas.
Fue tan sólo, varios años más tarde, cuando los griegos le dierona la música, la connotación como el Arte de los Sonidos en particular.
Los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los Tonos o sonidos musicales y los agruparon en Tetracordes o sea, grupos de cuatro sonidos sucesivos (Cfr. Teorías de Aristógeno, y Cleónides). Así conformaron sus primitivas escalas.
Sistema musical
Su sistemamusical comprende los Tres (3) Géneros: el Diatónico, el Cromático y elEnharmónico. Mediante la combinación de los Tetracordes en diferentes formas a partir de cada grado o sonido, los griegos crearon nuevos grupos diferentes de sonidos o escalas para sus distintas composiciones o creaciones musicales, a cada una de las cuales corresponde, lo que ellos llamaron, un Modo. De estos el más antiguo es...
tracking img