Aportes Filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes Filosóficos de:
Seren Kerkigaard nació en 1813, recibiendo una educación muy severa por parte de su padre, de quien recibió y/o heredo su melancolía religiosa, puesto que en vista deesa melancolía se sintió obligado a romper un compromiso matrimonial quien por este hecho pronto se convirtió en un hombre marginado y burlado obviamente a pesar de ello con el tiempo aprendió adefenderse. El cual más adelante se convirtió cada vez más en lo que Ibsen llamaría más adelante un “enemigo del pueblo”, por haber elaborado una intensa crítica cultural la cual rezaba: « Toda Europacamina hacia la bancarrota», Como contraparte a esta forma de ironía puso la «ironía socrática». Puesto que Sócrates también había empleado la ironía como recurso.
Pero en su caso fue con elobjeto de provocar una seria reflexión. Puesto que al contrario que los románticos, Sócrates era lo que Kerkigaard llamo un pensador “existente” es decir un pensador que incluye toda su existencia ensu reflexión filosófica. Para él es la existencia de cada uno lo que es esencial. Cuando Kerkigaard llego a Berlin en 1841 es de suponer que se sentara al lado de Karl Marx para escuchar juntos lasclaves de Shelling. Kierkegaard había escrito una tesis sobre socrates y Karl Marx en la misma época una tesis doctoral sobre Democrito y Epicuro es decir sobre el materialismo de la antigüedad. Deeste modo ambos filósofos habían señalado las direcciones de sus propias filosofías. (Kierkeaard se hizo filósofo existencialista y Marx filosofo materialista). En lo que respecta Marx fue lo que sesuele llamar un materialista histórico.
Es importante señalar que ambos filósofos utilizaron, aunque cada uno a su manera a Hegel como punto de partida los dos está marcado por la manera depensar hegeliana, pero los dos se oponen a “espíritu universal” o a lo que llamamos idealismo de Hegel, precisamente estas palabras señalan un importante giro en la historia de la...