Aportes ocgnitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES:
PRIMERA OPCION
El paradigma de la psicología cognitiva (y las terapias cognitivas) consiste en el principio de la mediación cognitiva. Sintéticamente:  La reacción (o respuesta emotiva oconductual) ante una situación (o estímulo) está mediada por el proceso de significación (o evaluación) en relación a los objetivos (metas, deseos) de cada persona.
SEGUNDO OPCION:
El enfoquecognitivo conductual es cada año más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas  y su eficacia  en la práctica clínica es cada vez más reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, talescomo: depresión, adicciones, ansiedad, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, disfunciones sexuales, etc.  así como sobre muchos problemas, tales como la violencia, la ira, lasinhibiciones, los conflictos de pareja y otros. 
Algunas de las características prácticas más destacadas de este modelo psicoterapéutico son:
    Su brevedad.
    Su centrado en el presente, en el problemay en su solución.
    Su carácter preventivo de futuros trastornos.
    Su estilo de cooperación entre paciente y terapeuta.
    La importancia de las tareas de auto-ayuda a realizarse entresesiones.

TERCERA OPCION:
En la práctica actual ha alcanzado un gran reconocimiento la incorporación al modelo cognitivo conductual de las técnicas y recursos de las corrientes humanistas yexperienciales, especialmente del psicodrama  y la terapia gestalt.  También ha sido muy importante la integración del abordaje social y el enfoque de las terapias sistémicas del M.R.I. y la investigación delproceso interpersonal paciente-terapeuta planteada por Jeremy Safran, entre otros aportes significativos. Otros enfoques incorporados han sido la terapia narrativa.(White, Epston, Gonçalves) y laterapia de los esquemas (Jeffrey Young) que aumentaron su eficacia.

Características fundamentales de la filosofía racionalista

1. Plena confianza en la razón humana

los filósofos racionalistas...
tracking img