Aportes para el estudio de la historia del deporte en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes para el estudio de la historia de la
Gestión Deportiva en Venezuela

Desde los inicios de la historia venezolana, el Deporte, la Actividad Física y la Recreación se han constituido como expresión de esta sociedad y han sido promovidos por los gobiernos, con diversas intencionalidades.
Es innegable la pertinencia humanista y a la vez bélica, que los precursores y padres de la patria leimprimieron en sus inicios, tal como se evidencia en la creación de escuelas públicas anunciadas por el Libertador Simón Bolívar en 1811 en el cual se establece la obligatoriedad de la materia de ejercicios Gimnásticos para el nivel de Instrucción Elemental e Instrucción Militar para el nivel de Instrucción Superior y que hasta nuestro días se reproduce.
Más adelante, en 1825, con una madurezmucho más consolidada y una experiencia de mayor acervo el mismo libertador en el Decreto de Instrucción Pública del Perú (recuérdese la visión integradora de Bolívar para esta Región como una sola gran República denominada Gran Colombia) anunciaría: “Los juegos y recreaciones son tan necesarios a los niños como el alimento; su estado físico y moral así lo requiere (…) como útiles y honestos sonconocidos la pelota, la raqueta, el bolo, la cometa, las damas y el ajedrez” donde le concede una gran importancia a la actividad física, el deporte y la recreación física para la formación integral de las personas.
Es de esta forma que la gestión del fenómeno deportivo en Venezuela encuentra sus inicios en el Estado y toma un cause hacia lo educativo desde sus orígenes.
Posterior a esto, Venezuelacomienza a transitar por un conjunto de etapas en las que el deporte va a ir enrumbándose en un sendero de consideraciones que si bien no le dan una relevancia significativa le permite tomar el impulso necesario para consolidarse en el seno de la sociedad.
1927 se convierte así en el punto de inflexión que permite apalancar el deporte de manera formal en el Sistema Educativo Venezolano. Condicha política, aunque orientada únicamente a las clases pudientes de la época que tenían acceso a la Educación, el deporte comienza a constituirse en un fenómeno social. Empiezan a reunirse diferentes personas con el fin de organizar clubes y asociaciones (imitando el modelo Europeo que tanta influencia tuvo para el momento) para realizar prácticas de algunos deportes de moda como lo son el caso delbéisbol, el boxeo, el fútbol y la gimnasia, aunque los dos primeros fueron los que gozaron de mayor auge y popularidad.
Veintidós años después, se decreta la creación del Instituto Nacional de Deportes con lo cual la gestión del mismo, la cual se encontraba hasta ese momento asida al Ministerio de Educación pasa a una instancia particular para rectorar el desarrollo del mismo.
A partir de esemomento se aprecia un progresivo desarrollo deportivo en cuanto a practicantes respecta, pero contrariamente la dirigencia comienza a dar tumbos de un lado al otro sin poder tener una visión clara de cómo gestionar este proceso tan complejo. Lo anterior se puede resumir en los siguientes acontecimientos:

Luego, 180 años después de lograda la Independencia de la República, la Actividad Física y elDeporte no habían logrado calar en la listas de Derechos Constitucionales que el Estado Venezolano garantizara al pueblo soberano y es hasta el triunfo de la Revolución Bolivariana que tal objetivo es alcanzado y la dirigencia de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación Física pasan a manos del aparato gubernamental para garantizar la máxima que establece la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela en su Artículo 111- “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación...
tracking img