Para que estudiar historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué es importante enseñar historia?

Participar, en el sentido de formar parte y ser parte, nos permite construirnos como sujetos, personas que participan. La historia posee esta cualidadparticipativa que habilita a los individuos a ser fuente del río vivo de los fenómenos que la componen.
Somos el presente de la historia, somos realidad, estamos siendo historia. Por ello elejercicio reflexivo de enseñar y aprender historia como propone Hegel es iluminar el pasado desde el presente.
Tener respuestas posibles ante la incertidumbre de jóvenes y adolescentes que se preguntan: ¿Porqué mataron a los judíos en la segunda guerra mundial? O ¿Por qué algunas provincias eran enemigas de Bs. As. en 1830? nos compromete con una posición en el presente, porque elegimos iluminar estosmomentos que fluyen hasta hoy y nos convocan a la auto reflexión.
Ser parte hoy del repudio o del perdón, de la condena o del indulto es la tarea más difícil del profesor, enseñar historia encierraindefectiblemente una posición desde la cual elegimos iluminar el ayer, seleccionar recortar e incluso desestimar lo que los jóvenes deben saber del pasado porque es valioso.
Habilitar en losjóvenes la reflexión histórica tiene todo que ver con la escuela, con el aula, con los roles y con el curriculum de historia.
Enseñar historia es enseñar la esencia de las relaciones sociales en suexpresión más pura, el conflicto, el problema que los hombres en su tiempo debieron resolver para que gocemos o padezcamos nuestra realidad. Abordar la complejidad de las representaciones que losindividuos, los pueblos y las naciones se dan a si mismos y a los demás es una tarea bien complicada, pero vital para los adolescentes, porque su realidad y su ser no están dados, se construyen en elconflicto y en la tensión con el mundo adulto, un mundo de reglas y desaciertos, de responsabilidades y compromisos.

La historia tiene esta novedad de lo complejo, lo doloroso y lo crudamente real....
tracking img