Aportes revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El progreso a través de la revolución industrial
En la historia de la humanidad se presentan periodos de intensa transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas. Siendo uno deéstos, según Cazadero, [1] el que comienza a finales del siglo XVIII. La revolución industrial aportó una parte importante y fundamental para el desarrollo de la idea de progreso. Pero no es hasta cientocincuenta años después que la estructura económica del mundo sufrió una transformación significativa, por la cual una sociedad rural y artesanal se convirtió en una sociedad urbana, industrial ydiversificada.
Con la revolución industrial, en Occidente se inició una era de confianza en la capacidad creadora del hombre y a la vez, en el crecimiento o progreso sin límites. Lo que resultaba idealen un mundo poco poblado y con grandes espacios vírgenes.
La esencia de la revolución industrial consistió en la división social del trabajo, lo que supone también una progresiva sustitución deltrabajo humano por el de las máquinas y la energía animal por la mecánica.
Y como era de esperarse, mediante ella se produjo una aceleración del crecimiento económico, acompañado de una profundatransformación en la organización de la producción y en la estructura de la sociedad. Este proceso no fue sencillo y se localizó inicialmente en Inglaterra y además estuvo lleno de conflictos sociales ya que“crecer era un imperativo de la sociedad moderna.” [2] Había que producir más mercancías en el menor tiempo posible; sin importar el esfuerzo humano invertido en ello.
el principal aporte de larevolución industrial a la idea de progreso es que ésta se sigue aceptando como algo natural, previsible y característico de lo social y lo cultural. A la vez, es lento, gradual y continuo, tiende a unfin, entendido como perfec-cionamiento de la condición humana mediante el atesoramiento de más y mejores bienes.
Se observa que detrás del desarrollo industrial estaba toda una filosofía de la vida:...
tracking img