Aportes a la Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

APORTES DE DECROLY, DEWEY Y GESELL A LA PEDAGOGIA



INDIRA NAVARRO SILGADO


CAROLINA CUELLO ROYERT
DRA.

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
GRUPO B1


UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.


Ovide Decroly (APORTES A LA PEDAGOGÍA)
Considera al niño un ser capaz de razonar y entender las cosas de la realidad tal cual es, y capaz de saber relacionarse yadaptarse al mundo donde vive, es decir, considera al niño independiente; también el niño es valorado como el centro de desarrollo y aprendizaje.
Él menciona que hay que amoldarse a sus capacidades de aprendizaje, pues sus intereses de aprendizaje nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de sus instintos; por su parte también menciona que de acuerdo a las necesidades del niño, seconocen sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así ellos mismos podrán aprender por sus medios.
Principios básicos de l método Decroly.
“escuela es para la vida, por la vida” se respeta al niño y su personalidad.
El niño es libre (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey).
Búsqueda de los ideales educativos partiendo de los intereses de los educandos y en el que cadaalumno alcance su mayor nivel de perfección.
Dejar de lado la rectitud con la que se educa, cambiándola a una mas pasiva.
Organizar el ambiente escolar para que el niño encuentre ahí las herramientas necesarias para su educación y motivaciones de sus curiosidades naturales sin coacción; pero teniendo en cuenta las condiciones físicas y mentales de los niños, y con actividades adecuadas ara cadauno de ellos.
Las clases no deben ser muy llenas, es decir, deben estar formadas por grupos de 20 a 25 alumnos.
La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus inquietudes y el juego; las clases deben ser una especie de talleres, lo que haría de la escuela una escuela activa El juego es importante que este incluido e el programa escolar.
El niño no percibe los detalles sino que tieneun concepto global de la realidad.
Necesidades del niño: alimentarse, defenderse ante las inclemencias externas, defenderse contra los peligros y enemigos, trabajar solidariamente, entretenerse material y espiritualmente.
Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
La forma en que aprenden los niños se da de 3 maneras:
Observación: debe ser continua y llevarse a cabo en el medio natural.
Asociación:permite la ampliación del ámbito vital del niño, añade sus experiencias personales con las representaciones de otros, mejora el andamiaje entre el proceso de enseñanza aprendizaje con su vida cotidiana.
De la dimensión espacial,
De la dimensión temporal lejana,
De la dimensión de asociaciones tecnológicas, y
De las dimensiones de causa y efecto.

John Dewey (APORTES A LA PEDAGOGIA)
Estefundamenta la pedagogía en la experiencia a partir de la experiencia, por la experiencia y para la experiencia.
Frente al tradicional programa escolar, Dewey se opone, abandonando la lista de materias de estudio fijo y rígido para buscar una necesaria interacción entre ellas estas y las experiencias del niño, opina que la enseñanza de lo tradicional fracciona el mundo del niño alejándolo de susexperiencias y le presentan una lógica que aun no posee. Plantea entonces que: “las materias de estudio son, en una palabra, el producto de la ciencia de los siglos, no de la experiencia del niño”, lo que nos da a entender que el niño para aprender de un todo debe basarse en las experiencias adquiridas por el mismo.
El programa escolar según Dewey, debe ser un medio para que el niño se adapte a su nuevavida, antes de entrar a la escuela ha vivido en un mundo estrecho de personas y su vida ha estado circunscrita al afecto; su educación siempre ha dependido del amor y el afecto de sus padres, lo que hace que la escuela tradicional rompa ese pequeño mundo de manera brusca donde fue educado antes d entrar a esta y brindarle una educación rígida de un adulto.
Por su parte Dewey se apoya en...
tracking img