APOYO_TEORICO_ASIGNATURA_EMPRENDIMIENTO_EMPRESARIAL

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÓDULO IX







Dr. Luís Quizhpe Salinas, MAE. Ph D.
Coordinador de la Carrera de Administración de Empresas

Ing. Carlos Rodríguez Armijos MAE.
Coordinador del Módulo IX


Loja – Ecuador
2015 - 2016

ASIGNATURA 1

EMPRENDIMIENTOS
UNIDAD I GENERALIDADES DEL EMPRENDIMIENTO
MODULO IX(ASIGNATURA EMPREDIMIENTOS)
Sustento teórico
EMPRENDIMIENTO
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur que en nuestro lenguaje significa PIONERO y se refiere a la capacidad de una persona para empezar algo, adquirir un desafío que requiere un esfuerzo adicional con el fin de cambiar una realidad determinada. Un emprendedor es una persona que predispone su actitud a empezar nuevos proyectosen virtud de que es consciente de que existe una realidad carente.
Se puede emprender para todo tipo de actividades sociales: empresariales, culturales, religiosas, políticas, deportivas, educativas, socio – económicas; sin embargo, el término en la mayoría de las veces es asociado al fomento empresarial.
Un emprendedor empresarial es aquel capaz de identificar una necesidad no satisfecha o unanecesidad satisfecha a medias por satisfactores disfuncionales o poco funcionales.
Para que una persona se vuelva emprendedora debe adquirir ciertas aptitudes y actitudes frente a la realidad actual. Además debe pensar que un emprendimiento traerá un cúmulo de repercusiones, es más, además de consumir recursos con los que se disponga, consumirá tiempo del emprendedor; por ende es necesario haceruna introspección previa con el fin de no montar una empresa con poca o ninguna afinidad al emprendedor.1
Se recomienda efectuar un proceso de reconocimiento de las cuatro perspectivas:







FUENTES DE GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
Las fuentes de generación de ideas de negocio son interminables; a continuación se mencionan las más usuales y las más accesibles a la mayoría de la sociedad2:
Lainvitación
La experiencia laboral
El mercado actual
La adquisición de derechos
Los hobbies
La lectura
Las relaciones
La invitación
Algunas veces la idea de un negocio surge de la nada, en el sentido de que procede de una propuesta de algún conocido, en la que hace una invitación para participar. Si al empresario le hemos definido como la persona que lleva a cabo las acciones necesarias para poner enmarcha un nuevo proyecto o empresa, y no únicamente como aquella persona a la que le surge la idea de negocio le puede surgir al empresario en forma de invitación. Esta situación, aunque a algunos pueda parecer extravagante, se da con bastante asiduidad en el contexto empresarial actual. Ejemplo de esto puede ser cuando la decisión de poner en marcha un negocio está tomada, pero las personasinvolucradas no disponen del tiempo suficiente para desarrollarla y hacerla efectiva. En ambos casos, el emprendimiento habrá surgido a raíz de una simple invitación.
La experiencia laboral
La mayoría de las ideas de negocio tienen su origen en el trabajo previo del emprendedor, quien por su propia iniciativa decide llevar a cabo una actividad empresarial similar a la que desarrollaba anteriormentecomo empleado. No es difícil imaginar porqué suele presentarse esta situación con tanta asiduidad. Sin embargo si diariamente estamos trabajando en una determinada actividad, nos llegamos a convertir en auténticos expertos en lo que hacemos, y probablemente poseamos la competencia adecuada para competir por nuestra cuenta con los demás3.
El mercado actual
Todos nosotros desempeñamos un papelesencial en el mercado, al menos como clientes de algunas de las empresas establecidas. La observación de lo que en él ocurre, el análisis de lo que desearíamos como clientes, de lo que demandan otros clientes y de lo que ofrecen las empresas competidoras de aquella a la que acudimos de forma habitual, puedan facilitar una perspectiva empresarial altamente identificable como oportunidad de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS