Apoyo a comunidades afectadas por huracan karl

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

“APOYO A COMUNIDADES AFECTADAS POR CAMBIO CLIMATICO”

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Mtra. Ma. Teresa Ojeda Escota

Karen Palacios García

GRUPO 19 A

12 de octubre de 2010

APOYO A COMUNIDADES AFECTADAS POR CAMBIO CLIMATICO

CHIAPAS

El estado de Chiapas forma parte del sudeste mexicano y se localiza entre los paralelos 17 59' y 14 32' de latitudnorte, al este está delimitado por el meridiano 90' 22' y al oeste se sitúa en los 94' 14' longitud oeste. Colinda al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con la República de Guatemala y el océano Pacífico, y al oeste con el océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz. Tiene una superficie total de 73,887 km, que corresponde al 3.7 por ciento de la del país. Con un total de 112municipios su capital es Tuxtla Gutiérrez.

Las principales elevaciones son el volcán Tacaná, con 4,080 ni sobre el nivel del mar cerro Mozatal (3,050 111), Cerro Tzontehitz (2,1) 10 ni), cerro Chamuleto (2,630 m), cerro Tres Picos (2,550 ni), cerro Blanco (2,550 ni) y cerro La Bandera o Yumacatzac (2,450 ni).
Chiapas, uno de los estados que está mejor dotado de acuíferos en México, posee un totalde 42 corrientes de agua superficiales, entre las cuales se pueden encontrar losríos Grijalva-Múzcalapa, Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tulijá y Tzaconciá. Existen también los siguientes cuerpos de agua: las presas Belisario Domínguez o La Angostura, Nezahualcóyotl o Malpaso, Peñitas, Chicoasén y el Mar Muerto, y las lagunas La Joya, Miramar, Chinchil, Bushiná, Saquilá, Buenavista, Los Cerritos yOcotal.

* POBLACION

Número de Etnias: 9, Población, de acuerdo a los resultados obtenidos en el conteo de población y vivienda de 1995 (INEGI), el estado de Chiapas cuenta con una población de 3,584,786 habitantes ubicados en 21,102 localidades, que comparada con la cifra registrada en el censo de 1990, presenta una tasa media anual de crecimiento de 1.97%, ligeramente debajo de la tasaglobal nacional para el mismo periodo 2.06% lo que sitúa como la octava entidad con respecto al número de habitantes de su territorio.
El estado acoge a poco más de 3,5 millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento tiene menos de 25 años. El municipio de Tuxtla Gutiérrez alberga al 11 por ciento de la población de la entidad, seguido por Tapachula, con el 7 por ciento. Los demás municipiosconcentran a poco más del 80 por ciento de los habitantes. Más de la mitad de la población es considerada activa; en el área urbana de Tuxtla Gutiérrez, la rama de los servicios absorbe casi al 42 por ciento de la población ocupada y el comercio al 21 por ciento, seguida por el gobierno. Hay casi 800,000 personas de lengua indígena, entre las que destacan: tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal, zoque,kanjobal, mame, chuj, maya y jacalteco.

* MAGNITUD DE LOS DAÑOS

El huracán “Karl” dejó completamente devastados cientos de municipios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Asimismo, las intensas lluvias registradas desde el mes julio de este año cuando comenzó la temporada de lluvias, han dejado miles de damnificados en varios municipios de Chiapas, Tabasco y Guerrero, muchosde los cuales durante las últimas semanas, han padecido problemas de abasto de energía, inundaciones y daños a la infraestructura carretera que los han dejado aislados, así como severas afectaciones en viviendas y cultivos.
Hoy existen en todas estas entidades federativas cientos de miles de damnificados.
Las autoridades estatales en Veracruz han calculado que el paso del huracán “Karl” dejó unmillón de personas damnificadas, más de 150,000 evacuados y daños por 50,000 millones de pesos.

En este sentido, la propia Secretaría de Gobernación ha declarado como zonas de desastre un total de 117 municipios de Veracruz, que corresponden al 68% de su territorio.
En Oaxaca se han contabilizado más de cinco mil damnificados, además de daños materiales cuantiosos y afectaciones a la red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectaciones del huracan karl
  • Huracan karl
  • Hurac n Karl
  • Manifiesto comunista Karl marx
  • Huracan Karl
  • El Manifiesto Comunista
  • Instituciones que apoyan a la comunidad de la educacion
  • acontecimientos que afectan al ecosistema en su comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS