Reseña histórica de la marinera:

Existen varias versiones que buscan comprobar el origen de esta danza:

Tengamos en cuenta que con la llegada de los españoles en América Latina, se trajeron ritmos de Viejo Continente que con el correr del tiempo fue deleitando a todo nuestro territorio: el Cielo Gaucho argentino, el Zambo venezolano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y la Sajuriana chilena.

La Marinera propia del Perú. El historiador Rómulo Cuneo sostiene que la ''Zamaquiqui'' fue la danza de la holganza en la época del Tahuantinsuyo. Significa ''baile del día de descanso'' y esa afirmación se respalda en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile con una especie de pañuelo en las manos.

Una versión hispanista sostiene que en sus manifestaciones culturales, los españoles exponían bailes como el Minué, la Cuadrilla y el Rigodó y demás danzas con elegantes movimientos de señorío y prestancia que pudieron haber servido de inspiración paralo que conocemos en la actualidad como ''Marinera''.

Carlos Prince sostiene en su publicación ''Lima Antigua'' (1890), que la marinera es una danza igual a la ''Zamacueca''. Si nos guiamos por el concepto de la Real Academia de la Lengua, ''Zamacueca'' es un baile popular original del Perú y que ha sido adoptado por Chile y en otras partes de América Meridional.

(La Zamacueca es un derivado de la Zamba, un baile colonial practicado por los bozales y mulatos).

Abelardo Gamarra, en su artículo ''Rasgos de Pluma'', afirma que él creó el término ''Marinera'' como homenaje a la ''Gloria de Miguel Grau'', recordando sus hazañas al frente del Monitor Huáscar durante la Guerra con Chile. Fue en 1879 cuando creó su primera Marinera: ''La Antofagasta'', que en ese año era un puerto ubicado en territorio boliviano pero ocupado por Chile.

Recién en el año 1893, se creó la primera Marinera cantada y acompañada por piano. Se trato de ''Concha de Perla'', escrita por José Alvarado y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). apreciacion estetica teatral. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciacion-Estetica-Teatral/31305211.html

MLA

"apreciacion estetica teatral" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciacion-Estetica-Teatral/31305211.html>.

MLA 7

"apreciacion estetica teatral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciacion-Estetica-Teatral/31305211.html>.

CHICAGO

"apreciacion estetica teatral." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apreciacion-Estetica-Teatral/31305211.html.