Apreciación A Las Artes

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
El concepto de arte

El concepto de arte ha variado a lo largo de la historia. En el mundo griego, el arte no comprendía solamente las llamadas bellas artes, sino también los oficios manuales, ya que de acuerdo a su mentalidad, el arte se relacionaba tanto con la habilidad manual, como con la mental. Por este motivo, los médicos, al lado de los carpinteros, escultores y pintores, eranconsiderados demiurgos, término que alude a los actuales artesanos y artistas por igual. Cabe señalar que en el mundo griego no existía la distinción que hacemos actualmente entre ellos.

Galeno, padre de la medicina, definió el arte como un conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles, que sirven a un propósito establecido.

En esa época de la historia occidental, las artes se clasificaban deacuerdo a su utilidad y a su práctica. Las que requerían de un esfuerzo mental eran llamadas artes liberales. Por su parte, las que exigían un esfuerzo físico eran denominadas artes vulgares. La práctica de la medicina era considerada una actividad dentro de las artes liberales.

Las artes liberales eran percibidas como infinitamente superiores a las comunes o vulgares en el mundo grecorromano.El arte de un escultor o un pintor, por ejemplo, se consideraba vulgar, mientras que el médico era un artista más importante y respetado.

En la Edad Media continúa considerándose al arte como una habilidad o destreza cuya importancia reside en su utilidad. En esta época se institucionaliza la clasificación de las artes y se hace una distinción entre artes liberales y artes mecánicas. Así, porejemplo, la arquitectura y las actuales artes plásticas forman parte de las denominadas artes mecánicas, inferiores respecto a las artes liberales, tales como la gramática, la lógica, la retórica, la aritmética, la geometría, la astronomía, la música y, por supuesto, la medicina.

En el siglo 12, Radulf de Campo Lungo, “el ardiente”, clasificó las artes de la siguiente manera:

Ars victuaria:artes relacionadas con la alimentación.

Ars lanificaria: artes relacionadas con el vestido.

Architectura: arte relacionada con el cobijo.

Ars suffragatoria: arte relacionada con los medios de transporte.

Ars negotiatoria: arte de intercambiar mercancías.

Ars militaria: arte de defenderse del enemigo.

Medicina: arte de curar las enfermedades.

Por su parte, también en el siglo12, Hugo de San Victor las clasificó como: Lanifium, Armatura, Navigatio, Agricultura, Venatio, Theatrica y Medicina.

El arte de la poesía no aparece en estas clasificaciones, ya que es considerada un tipo de filosofía o profecía. Tampoco aparecen la pintura ni la escultura, debido a que la utilidad de las artes visuales es considerada como algo marginal.

Es en el Renacimiento cuando empiezaa hacerse una distinción entre las bellas artes y los oficios. La belleza comenzó a valorarse y los artistas empezaron a ver una diferencia entre su actividad y la de los artesanos, considerando que la suya (la artística) era superior.

Tomando como ejemplo la escultura, vemos que a finales del s. XV, Angelo Poliziano, en su Enciclopedia, utilizó cinco conceptos para definir a los escultores:statuarii (quienes trabajaban la piedra), caelatores (metal), sculptores (madera), fictores (arcilla), encausti (cera). Fue en el s. XVI cuando se denominó escultores a todos los que trabajaban con los distintos materiales.

Aún cuando en el Renacimiento las obras de los escultores continuaban relacionándose con la destreza, se les denominaron arti de disegno, ya que el diseño (el dibujo) era loque tenían en común. Sin embargo, y aunque en el s. XV se intentó, no había una relación conceptual que uniera las artes de diseño a la música, la poesía y el teatro, conformando un todo coherente.

A fines del s. XVI, Marsiglio Ficino, director de la Academia Platónica de Florencia, incluyó dentro de las artes liberales a la arquitectura, la pintura y la poesía, argumentando que es la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciación de las artes
  • Apreciacion A Las Artes
  • APRECIACION DE LAS ARTES
  • apreciacion de las artes
  • Apreciacion De Las Artes
  • Apreciación de las artes
  • Apreciacion de las artes
  • Apreciacion de las Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS