“Aprender Sí, Pero ¿Cómo?”

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Meirieu, Philippe:
“Aprender sí, pero ¿Cómo?”
La pedagogía utiliza una gran cantidad de modelos que posiciona a cada maestro a utilizar informaciones diferentes a fin de manejar mejor su gestión y regular el funcionamiento. Cada uno de los modelos sugiere más bien el uso de un determinado instrumento y orienta hacia un determinado tipo escolar, de forma relativa mente original y eficiente unared de obligaciones y recursos institucionales y metodológicos. La validez de un modelo se debe, en realidad, a tres elementos indisociables: lacalidad del proyecto ético que lo inspira (lo que nos gustaría que fuese el sujeto que lo aprende), su conformidad o su no contradicción con las aportaciones de las ciencias humanas (lo que sabemos del sujeto tal y como es) y la fertilidad de suprocedimiento (lo que podemos hacer con él para que el sujeto tal y como se transforme en lo que nos gustaría que fuese). Desde este punto de vista, se propone un modelo de organización de la enseñanza apartir de la noción.
Situación problema.
Este modelo parte de la premisa de que el sujeto que aprende con interés se encuentra movilizado por un enigma y no remitido a un deseo preexistente; estaexplícitamente puesto en situación de construcción de sus conocimientos. Es decir nos formamos al mismo tiempo que construimos nuestro propio saber. Laintegración así realizada no significa el cese de un proceso de aprendizaje, sino que permite encontrarse con nuevos problemas que requieran nuevas explicaciones y nuevosentrenamientos para llegar a saberes cada vez más elaborados. La pedagogía desituaciones problemas deberá esforzarse por organizar unos dispositivos en donde se articulen explícitamente problemas y respuestas, en donde las respuestas puedan ser construidas por los sujetos e integradas dentro de la dinámica de aprendizaje finalizado. (La explicación no tiene valor sin la necesidad que la requiere y leotorga sentido) Dos escollos simétricos: las pedagogías de la respuesta y laspedagogías delproblema: hay modelos que privilegian uno de los dos términos y no teniendo al otro encuenta, remiten a esta interacción a lo aleatorio de las coyunturas individuales.
• Pedagogía de la respuesta: se contenta con librarnos explicaciones correctamenteorganizadas , da lecciones que, sin duda al cabo de un tiempo, permitirán resolver problemas, pero problemas que solo veremos más tarde,al final del curso, durante los controles, exámenes, etc..
• Las pedagogías del problema: “método activo” que propone poner al alumno frente a una tarea susceptible de movilizarlo y en caso de conseguirlo se pretenderá hacerle efectuar unos aprendizajes determinados. Esta tiene dos obstáculos, en la realización de un proyecto nada asegura el avance ante las dificultades; nada asegura tampocoque un determinado problema no vuelva a aparecer varias veces e incluso que vuelva inútilmente cuando el aprendizaje se haya llevado a cabo. Así, el esfuerzo de la pedagogía de situaciones-problemas es precisamente el de organizar metódicamente esta interacción para que, en la resolución del problema, se lleve a cabo el aprendizaje; por lo que es necesario que nos aseguremos de la existencia de unproblema por resolver y de la imposibilidad de hacerlo sin aprender.
En una situación-problema el objetivo principal de formación se encuentra en el obstáculo a superar y no en la tarea a realizar. El objetivo solo resulta accesible para el alumno en el sentido en que representa un vacío, un obstáculo, una carencia o una dificultad a superar y solo es verdaderamente identificable después. Estaa su vez debe desembocar en la explicación del objetivo al final de la secuencia, de lo contario evaluando la tarea obligaríamos al sujeto a evitar el aprendizaje. El objetivo se convertirá en el obstáculo a rebasar y cuya superación representará un avance decisivo en el desarrollo cognoscitivo del sujeto. Por lo tanto hay que situar precisamente este obstáculo en el centro mismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender Si Pero Como
  • Aprender sí pero como
  • aprender si pero como?
  • APRENDER SI PERO COMO
  • ensayo aprender si pero como
  • APRENDER, SÍ. PERO CÓMO?
  • SI, PERO
  • si si como no

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS