aprender a hablar y expresarse correctamente

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
APRENDER A HABLAR Y EXPRESARSE CORRECTAMENTE


EXPRESARSE Y COMUNICARSE

Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, es utilizar este tipo concreto de lenguaje para exteriorizar lo que se siente y lo que se piensa. No quiere esto decir que sea la palabra el único instrumento de expresión, pero para nuestros efectos hemos de referirnos siempre al lenguaje como único vehículo normal ycomo el más universal que existe, sobre todo después que los avances tecnológicos nos han traído los medios de interrelación con las masas, como son la radio y la televisión.



La expresión, incluso la expresión correcta, no se agota en sí misma, es decir, no es necesario expresarse bien por el solo placer que ello nos proporcione, sino que lo que queremos y necesitamos es comunicarnos mejorcon los demás. Como ya tendremos ocasión de advertir en el curso de esta obra, comunicarse es más complejo que expresarse. De ahí que una expresión correcta puede no producir una comunicación correcta, o dicho de otro modo, es necesaria una correcta expresión para una buena comunicación, pero no es bastante.

¿AUNQUE EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN CUAL ES EL VEHICULO QUE NOSOTROSCOMO PROFESIONISTAS MAS VAMOS A UTILIZAR?

¿CON UNA EXPRESION LINGÜÍSTICA BASTA PARA ESTABLECER UN CORRECTO VINCULO ENTRE LA COMUNICACIÓN?

EL LENGUAJE, MEDIO DE COMUNICACIÓN

El lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fuela sociedad la que nació del lenguaje.

Verdad es que no todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero "no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquéllas en que ese caudal sean más precisos o mas lo desarrollen”.



Todo el mundo sabe que el que se expresa con mayor claridad y precisión, es; dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sussemejantes. El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir."




IMPORTANCIA ACTUAL DE LA COMUNICACIÓN

En un mundo en que la necesidad de la relación se manifiesta a través de todos los niveles y en las actividades más diversas, el tema de la comunicación ha adquirido extraordinario relieve.
La vida de los hombres en sociedad se puede esquematizar por la multitud de las relaciones quevincula a unos con los otros. En esa variedad de relaciones a que aludimos hay que observar dos aspectos fundamentales: saber transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás.

Ese mundo moderno a que nos hemos referido, con su enorme capacidad de comunicación masiva, ha influido en la vida misma de las masas, obligando, donde quiera que por cualquier circunstancia se reúnen hombrespara el cumplimiento de fines determinados, a adoptar un sistema de comunicación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que integran la comunicación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta, son los siguientes:

1. Emisor: El que dirije la acción por medio de la palabra.

2. Receptor: El que responde al diálogo, lo enriquece y lo aplica.

3. Mensaje: El conjunto de ideas o tema delque se dice algo.

4. Código: Sistema de signos, señales y reglas verbales, no verbales y visuales, comunes al emisor y al receptor

5. Canal: Es el instrumento, método, técnica, estrategia o práctica que se emplea para presentar, integrar, discutir, crear, evaluar o solucionar temas comunes.

6. Contexto: Son las circunstancias históricas, culturales, éticas, científicas, recreativas osimilares en las .que se da el mensaje.

7. Retroalimentación: Es la interacción pragmática entre el emisor y el receptor que permite conocer el alcance, efectividad y asimilación del conocimiento.

8. Ruido: Son los factores externos o problemas circunstanciales que afectan a los anteriores elementos.

Esencial es que la comunicación contenga todos estos elementos. La habilidad de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDA A HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE
  • Aprender a hablar y escribir correctamente
  • aprender a hablar y escribir correctamente
  • Aprender a hablar y escribir correctamente
  • Aprender A Escribir Y Hablar Correctamente
  • Expresarnos Correctamente
  • APRENDER A HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE
  • Aprender a hablar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS