Aprender a leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO I

Aportaciones tanto teóricas como prácticas que nos proporcionan las explicaciones conceptuales y las experiencias presentadas en los documentos:

• APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR
Un buen maestro debe conocer y potenciar las habilidades que el niño debe tener para alcanzar con éxito la lecto-escritura, además de conocer que ejercicios tiene que desarrolar. Para iniciar a los niños enestas tareas se puede ayudar de distintas estratégias metodológicas, entre las que podemos destacar los analíticos, los sintéticos y mixtos.
- Los analíticos consisten en el reconocimiento de las palabras y posteriormente el análisis de sus componentes.
- Los sintéticos van de los elementos menores hasta la palabra y oración. Para esto es importante tener una buena discriminación auditiva,para poder conseguir una correcta asociación entre el grafema y el fonema. Este método ha recibido fuertes críticas ya que se le acusa de mecanicista.
- Los mixtos consisten en una mezcla de los dos anteriores.
Si el maestro se basa en una perspectiva genética y evolutiva (totalmente distinta a los métodos tradicionales), no debe considerar las pautas señaladas anteriormente, sino cuáles son losniveles del proceso de construcción del sistema de escritura:
- Nivel 1.Escrituras indiferenciadas. (En éste, los niños imitan ls aspectos formales y el acto de escribir).
- Nivel 2.Escrituras diferenciadas. (En éste se dan los primeros intentos de escribir tratando de asignar a cada letra un valor sonoro silábico).
- Nivel 3. Escritura silábica estricta. (La escritura tiende a establecer unacorrespondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utilizan, y la cantidad de sílabas que se quiere escribir).
- Nivel 4. Escritura silábico-alfabético. (El niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes: la silábica y la alfabética).
- Nivel 5. Escritura alfabética. (Aparecen relaciones sistemáticas entre sonido y grafía. Esta correspondencia hace cometer erroresortográficos, ya que nuestro sistema de escritura no es estrictamente alfabético).
Una actividad muy importante que debemos realizar con nuestros alumnos, es la lectura de cuentos, ya que a través de ella les hacemos ver la diferencia que hay entre leer (necesitando un libro o un texto), y contar (hablar sin leer); además esto es muy motivador para ellos. Estas sesiones las podriamos realizar de lasiguiente manera: primero haríamos un rincón de biblioteca, del cual iríamos extrayendo los cuentos para leerselos a los niños, pondríamos el título en la pizarra, sacaríamos entre toda los personajes, e incluso podríamos hacer representaciones con títeres. Otra manera de trabajar con cuentos, que sería de gran interés sobre todo en los Cra, esto permite que los niños de los diferentes cras trabajenjuntos, esta actividad sirve para fomentar el trabajo cooperativo. Los objetivos de esta clase se actividades son desarrollar la creatividad, porque resultaría motivadora para los niños, ya que los alumnos pequeños se sentirían bien de trabajar con los mayores y estos últimos tendrían una tarea responsable. Otro objetivo seria desarrollar las actividades básicas de expresión y comprensión.

Otraactividad para desarrollar la lectura y escritura es a través de noticias de la revista escolar, es una manera en la que trabajamos la lecto-escritura desde aspectos muy diferentes (sesiones de psicomotricidad relacional, programas de prevención de dificultades de aprendizaje) y una variedad de textos, pero con temas cercanos a los niños y muy apta por su valor comunicador. Para enseñar laestructura de una noticia, el objetivo principal es que tenga un parecido a la de los periódicos; para ello seguiremos la siguiente estructura:
- Observación de la noticia: que los alumnos busquen una noticia y compararla en el resto de periódicos como lo han tratado.
- Partes de una noticia: diferenciar foto con pie de foto, texto y titulo.
- Trabajamos el texto: escribir algún suceso cercano a...
tracking img