aprendiendo a cultivar la salud

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
4895215-29019500-325755-28956000

PROYECTO: APRENDIENDO A CULTIVAR LA SALUD
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
Las plantas medicinales son todas aquellas plantas que contiene, en algunos de sus órganos principios activos, los cuales, administramos dosis suficientes, producen efectos curativos en las enfermedades de los hombres. El uso de las plantas medicinales se remontan a la época de laprehistoria a su uso se le atributaba un carácter sagrado y misterioso. Con el tiempo se fue desmintiendo y se le conoció su realidad científica.
Indagar las propiedades curativas que tiene cada una de las plantas existentes no es una tarea fácil, pero si es un tema que a nosotros como estudiantes nos llama la atención por un razón principal que esta investigación trascienda no solo en nuestra comunidadestudiantil, sino que pretendemos dirigirla a los hogares de la población de San Nicolás, perteneciente al Municipio de Tanlajas con la finalidad de promover una cultura ambiental.
En la comunidad de San Nicolás Tanlajás, existe gran variedad de plantas medicinales las cuales no han sido aprovechadas adecuadamente debido a la falta de conocimiento de los beneficios que estas poseen. Por talmotivo se ha decidido darles el uso apropiado elaborando medicina casera obtenida de plantas que se encuentran en esta comunidad, la cual ayudará a combatir problemas comunes de salud con productos naturales fáciles de elaborar, así mismo beneficiar la economía de cada una de las familias ya que evitará adquirir productos farmacéuticos comerciales de mayor precio económico.
DESCRIPCION DEL CONTEXTO ENEL QUE SE PRESENTA EL PROBLEMA A RESOLVER:
En la comunidad de San Nicolas, Municipio Tanlajas, exciste un déficit de empleo, tanto para los hombres como para las mujeres; en especial para los hombres que son la cabeza de la familia, los cuales no tiene la oportunidad laboral que les permita ganar lo suficiente para lograr su propio sustento y el de sus familia.
La comunidad de San Nicolas,posee una vegetación exuberante donde se encuentra gran cantidad de plantas medicinales. Existe gran variedad de plantas medicinales las cuales no han sido aprovechadas adecuadamente debido a la falta de conocimiento de los beneficios que estas poseen. Por tal motivo se ha decidido darles el uso apropiado elaborando medicina casera obtenida de plantas que se encuentran en esta comunidad, la cualayudará a combatir problemas comunes de salud con productos naturales fáciles de elaborar, así mismo beneficiar la economía de cada una de las familias ya que evitará adquirir productos farmacéuticos comerciales de mayor precio económico.
Se utilizara una metodología activa, lúdica, experimental, donde los estudiantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje, con guia de los profesoros yasesoría del padre de familia, con la finalidad de que los participantes de este proyecto admiren la inmersión del estudio de las plantas medicinales como proyecto, ya que se había perdido su encanto al encontrar productos químicos en farmacias. Los estudiantes a través de las consultas, conocerán el manejo de algunos buscadores por la web, cómo confrontar la información extraída de allí con lasconsultas echas a los abuelos o adultos mayores; se realizaran prácticas con algunas plantas medicinales según las recomendaciones dadas por personas adultas con experiencias sobre el tema. Llevaran sus productos a la escuela y socializaban lo aprendido.
PREGUNTA, PARA PRECISAR EL PROBLEMA:
¿Cómo haría usted para combatir problemas de salud sin usar medicamentos farmacéuticos que con el tiemporesultan dañinos para el organismo humano?
OBJETIVO GENERAL:
Generar productos a base de plantas medicinales para mejorar y conservar la salud, para que esto contribuya a la economía familiar.
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER EL PROBLEMA. QUE ACTIVIDADES SE VAN A REALIZAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y COMO SE LLEVARA ACABO:
Las plantas medicinales han existido desde siempre y el hombre, poco a poco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende SAludable
  • Aprende A Cultivar Stevia
  • Aprendiendo A Promover La Salud
  • aprender a mirar la salud
  • Aprender a mirar la salud
  • ensayo aprender a mirar la salud
  • Aprender a Mirar la Salud
  • aprender a mirar la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS