Aprendiendo a dominar en enojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO A DOMINAR EL ENOJO
Efesios 4:26-32
Hay tres cosas que dicen como somos: 1. Cuan a menudo nos enojamos. 2. que hace que nos enojemos. 3. cuanto tiempo nos dura el enojo. De todas las emociones que tenemos, el enojo es la que mas expresamos y muchas veces destruye familias y relaciones. Además de crear enemigos, daña la salud y la felicidad. Veamos que nos enseña la biblia.
I.EL ENOJO DA LUGAR AL DIABLO, vv. 26,27.
Si podemos enojarnos, pero no duremos enojados, si no lo controlamos y balanceamos, da lugar al diablo. Ver Salmo 4:4,5. “temblad y no pequéis...”. “temblad es sinónimo de enojo” es mejor “meditar en el corazón… y callad” porque da lugar al diablo? Veamos 29-31.
a. Va acompañado de gritos.
b. Decimos lo que no debemos decir: herir, lastimar,sacar los trapitos…
c. Hacemos lo que no debemos hacer: destruir, golpear, romper cosas, reacciones inmaduras.
d. Sentimos lo que no debemos sentir: resentimientos, odio, celos, envidia, esa raíz de amargura es difícil de arrancarla una vez arraigada. Damos lugar al diablo porque lo simple lo hemos complicado, para eso somos especialistas.
II. EL ENOJO NO NOS DEJA VIVIR UNA VIDA DEJUSTICIA, Santiago 1:19,20.
¿Quien se siente santificado al enojarse y piensa que puede alabar y agradar a Dios así? Leer la Biblia, alabar en el culto a Dios, orar, ayunar, “Estoy enojado con mi hermano y voy a alabar a Dios”. Más bien al enojarnos nos alejamos de nuestra relación con Dios y con los demás. Aprendamos a escuchar pues tenemos dos orejas y una sola boca. Hay corajes justificados pero nocorajes santos. El enojo está catalogado en el área de lo carnal, Gal 5:19-23. Pero el fruto del Espíritu es amor y paz…
III. EL ENOJO CAUSA CONFLICTOS EN LA VIDA DE OTROS. Prov. 15:18
Quien se enoja se le sube el apellido a la cabeza… la biblia lo llama busca pleitos, promotor de contiendas, causante de conflictos, incitador de violencia, etc. Quien tarda en enojarse es apaciguador ypacificador. “un hombre estaba muy enojado porque lo habían corrido del trabajo. Se peleo con su jefe, se dijeron palabras y se golpearon. Termino corrido” ¿esperaba que lo ascendieran por eso? No solo explotamos sino hacemos explotar a los demás.
IV. EL ENOJO CAUSA QUE OTROS SE ENOJEN Prov. 22:24-25
“Dime con quién andas y te diré quién eres” “al que anda en la miel, algo se le pega” los padrestrasmitimos nuestro mal carácter a los hijos. El mal humor del esposo se transmite a la esposa o al esposo. De pronto ese mal carácter y enojo hace que los demás se sientan culpables e inseguros. No contagiemos a los demás con nuestra amargura.
V. EL ENOJO DESTRUYE NUESTRA INTEGRIDAD. Prov. 29:11
Quien se enoja es como el necio que da rienda suelta a su enojo. Todos nos enojamos pero comocontrolamos esa emoción es cuestión de sabiduría. El sabio, controla su enojo, el necio se deja dominar por el enojo.
VI. EL ENOJO NOS LLEVA A TOMAR MALAS DECISIONES. 1 Sam. 18:6-9
Decisiones de las cuales después nos arrepentimos. Decisiones equivocadas que después nos dejan más sentimientos de culpabilidad. Saúl se enojó con David y lo dejó de ver como su soldado y su siervo y lo vio comoenemigo. Tomó la decisión de acabar con él y destruirlo y no descansaba por lograrlo. Fue una mala decisión de su enojo y furia.
Muchos toman la decisión de no comer, de no dormir, de irse de la casa, de renunciar al trabajo, renunciar a su cargo en la iglesia, dejar de asistir a la adoración, no hablarle a la familia, no rechazar la ayuda ofrecida, etc. Es mejor echarse una cubeta de agua fría y notomar malas decisiones.
VII. EL ENOJO NOS IMPIDE RECIBIR LAS BENDICIONES DE DIOS. 2 Reyes 5:9-11.
Una mujer vino para decir “pastor ore porque estoy enojada con mis hermanos” antes de orar vaya y reconcíliese con ellos y luego oramos. Dios no bendice cuando hay enojo, Naamán estuvo a punto de perder la bendición de la salud por su enojo. Quería que lo recibieran en alfombra roja y le...
tracking img