Aprendiendo a traves del tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO A TRAVES DEL TACTO EN EDUCACIÓN FÍSICA
__________________________________________________
Prof . Marelvy Camacaro
Resumen de la Investigación presentada en Pedagogía 2009. Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Enero 2009

Introducción

En la naturaleza los animales con patrones de sociabilización dedican tiempo al contacto, al frotarse o lamerse entre sí; en el mundohumano igualmente el afecto se prodiga mediante el tocar y en el caso de eventos traumáticos resulta común observar como instintivamente las personas abrazan o colocan la mano en el hombro del doliente; también puede mencionarse el episodio cotidiano de la madre que soba al hijo luego de una caída. Según esto, el contacto al parecer posee propiedades que inducen bienestar más allá del placer,tal y como lo demuestra la historia pues, el contacto planificado ha sido un recurso empleado con fines curativos en muchas culturas del mundo desde épocas remotas. La India, China, Egipto, Australia son algunos de los países que han cultivado sistemas completos de manipulación táctil o masaje.
Entonces, el arte del tacto es tan antiguo como el hombre mismo y ha evolucionado desde las manosde curanderos y chamanes hasta los médicos y científicos de la actualidad quienes han comprobado sus beneficios tanto a nivel biológico como psicosocial.
Conviene citar el caso del efecto canguro, experiencia que describe los beneficios que alcanzan niños prematuros al contacto con el pecho de la madre, en lugar de la incubadora. Otro caso a citar lo constituye el síndrome del“Hospitalismo”, el cual refiere como bebés huérfanos merman su desarrollo al ser solo atendidos por enfermeras que se ocupan de proveer alimento o ropa sin muestras de afecto. En semejante línea estudios realizados por Field (1999) señalan que la práctica del masaje terapéutico en bebés y en madres embarazadas, ejerce un rol regulador en la cantidad de cortisol libre que presentan los niños/as al ser éstoscomparados en la etapa previa y posterior a la aplicación de este tipo de intervención. El cortisol libre en un agente químico que induce el estrés orgánico y su regulación es necesaria para el equilibrio psicofísico y especialmente vital para el desarrollo de la multiplicación sináptica en los primeros años de vida.
El conocido pediatra B. Brazelton (1999) indiscutible autoridad en temasde primera infancia, aboga por la necesidad de un contacto más humano entre familia, comunidad y bebé.
Todo lo antes expuesto impulsó al autor a considerar la estimulación táctil como una estrategia apropiada e idónea para la intervención pedagógica en Educación Inicial en el contexto de la experiencia de Educación Física.
Además de sus beneficios, la estimulación tactil constituyeuna interesante opción para enriquecer la metodología de la Educación Física dirigida a los primeros años en Venezuela, campo relativamente joven aun, en comparación al recorrido de otros países en torno a investigaciones sobre psicomotricidad en los primeros años.
Así pues, sobre la base de los enfoques teóricos y las investigaciones que avalan las bondades de la estimulación táctil, bajo elDiseño de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, el autor desarrolló una serie de actividades caracterizadas por masajes, contactos directos e indirectos (empleando objetos), y experiencias táctiles para educación inicial con involucración de la familia, especialmente en el caso de los bebes en el nivel maternal. Con respecto a este último, se diseño un plan de Educación Maternalcentrado en la importancia del afecto expresado con masajes, como parte de la atención brindada en el Programa Simoncito Comunitario para la población no escolarizada. Se emplearon los métodos Observación y Entrevista.
Los resultados tanto a nivel del Simoncito como a nivel del Simoncito Comunitario se caracterizaron por el logro de una mayor capacidad perceptiva por parte de los niños...
tracking img