Aprendiendo A Vivír

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Aprendiendo a vivir
HABILITATS D’AUTONOMIA
Inés Bellido Sarrias

AUTONOMIA E INDEPENDENCIA

De toda la vida se ha caracterizado a la gente con deficiencia mental como incapaz de una integración social, debido a que la sociedad los repudia o incluso los teme, en algunos caso se compadecen de ellos pero sin mostrar ningún tipo de interés por ellos.

Actualmente, desde los años 60, se hamodernizado la idea que tiene la gente sobre la gente con disminución cerebral, pero incluso ahora se genera de manera significativa los prejuicios que la sociedad tiene hacia este colectivo.

En la película se pueden ver todos estos prejuicios en varios momentos, incluso en la misma familia de la protagonista.

La protagonista es Carla, una jóven que al sus padres, verse imposibilitados de poderdarle una educación adecuada a sus necesidades, la internan en un centro especializado en personas con las carencias que padece Carla. La película remarca la culpabilidad que siente la madre al haberla internado, y se justifica culpando de ellos al alcoholismo que se agarra su marido, y padre de Carla, supuestamente por la presión que siente como padre al tener una hija con tales caracteristicas.Cuando Carla regresa a casa, esta muerta de miedo, miedo al cambio, a salir de esa rutina a la que se habia adaptado. Toda la familia hace un esfuerzo para poder integrar de manera gratificante a Carla en la familia de nuevo, pero aún así ella se ve desplazada e incomprendida con los gestos que aplica su madre para integrarla.

Aún así los gestos que realiza la madre son meramenteprotectores, aunque se ven exagerados por el abuso que hace de ellos, simplemente por la idea de que ella no ha podido cuidarla ni conocerla en todo este periodo que ella ha estado interna. Tiene una idea de integración que expone a Carla a situaciones que le impiden su autonomia personal, ya que su madre pretende introducirla en la sociedad a partir de actividades que ella no se siente agusto realizando,como por ejemplo el tenis o el arte.

La madre de Carla pretende integrarla sin darle una oportunidad de independecia o autonomia, ya que piensa que es peligroso para ella debido a los momentos de abusos que habia recibido de pequeña por parte de sus compañeros en forma de burla hacia su discapacidad.

Carla a partir de sus esfuerzos y los de su familia consigue convencer a su madre para ir ala una escuela superior, donde ella se siente comoda y util y como una persona integrada y capaz de realizar las actividades que realizan los demás muchachos de su edad.

En la universidad conoce a Daniel, un joven con sus mismas caracteristicas, pero que en ve las posibilidades que puede llegar a asumir, como la responsabilidad o la independencia de sus padres.

Daniel es un joven de la mismaedad que Carla, que vive alejado de sus padres en un apartamento donde realiza todas las tareas de manera independiente, se mueve por la ciudad con el autobús, en ese momento Carla empieza a luchar por poder conseguir las mismas condiciones que Daniel.

Carla y Daniel crean una relación muy cercana entre ellos, hasta el punto de crear una relación de pareja, la cual cosa la madre no aceptaporque cree que es peligroso para Carla.

Finalmente Carla consigue su mas preciado deseo, la idea de vivir en un apartamento totalmente sola y sin la indiscutible presión que realiza su familia sobre ella y el impedimento que esto supone.

Al final de la película Carla se casa con Daniel sin la aprobación de su madre que en el último momento entra en razón y le da la oportunidad a su hija de serfeliz y se da cuenta de lo posible que es que su hija sea una mujer independiente, con derecho de autonomia y de amar.

SEXUALIDAD

En la película Carla experimenta lo que es la sexualidad de una persona y como le une y a Daniel, al poder tener la oportunidad de experimentarlo se siente una mujer como las demás y conoce las sensaciones que porduce el cuerpo al mantener una relación sexual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HAY QUE APRENDER A VIVIR
  • Aprender A Vivir
  • Aprender A Vivir
  • Aprender A Vivir
  • Aprender a vivir
  • Aprendiendo a vivir
  • Aprender A Vivir
  • Aprender A Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS