Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los esfuerzos colaborativos existen cuando se da una interdependencia positiva entre los estudiantes y se enfocan en alcanzar una meta; los estudiantes perciben que ellos pueden alcanzar sus objetivos si y solo si los demás estudiantes de su grupo las alcanzan también.

Una meta de aprendizaje consiste en un estado futuro deseado para demostrar competencia o maestría enun área que ha sido estudiada. La estructura de una meta especifica las maneras en las cuales los estudiantes van a interactuar con otros y con el profesor durante la sesión instruccional. En el salón de clase ideal, todos los estudiantes aprenderían cómo trabajar cooperativamente con otros, competir por diversión y entretenimiento y trabajar de manera autónoma, por sí solos.

La colaboración sedá cuando un grupo de estudiantes trabajan juntos para alcanzar metas compartidas. En situaciones cooperativas, los individuos buscan metas que resultan benéficas tanto para ellos mismos como para todos los miembros del grupo. El aprendizaje colaborativo consiste en el uso instruccional de grupos pequeños de forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su aprendizaje y el de cada uno delos integrantes del grupo. Esto debe ser contrastado con el aprendizaje competitivo (los estudiantes trabajan en contra de los demás para alcanzar / completar una meta académica) y el aprendizaje individualista (los estudiantes trabajan por sí mismos para completas metas de aprendizaje sin ninguna relación con los otros estudiantes).
Algunas de las ventajas que ofrece el aprendizaje colaborativoson:
Mayores esfuerzos para llegar a la meta
Involucra mejor aprovechamiento y mayor productividad de todos los estudiantes, retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para el aprovechamiento, razonamiento de alto nivel y pensamiento crítico.

Más relaciones positivas entre los estudiantes
Incluye relaciones de cuidado y compromiso, apoyo social personal y académico, valoración dela diversidad y cohesión.

Mejor salud psicológica
Implica ajustes generales psicológicos, fuerza del ego, desarrollo social, competencias sociales, autoestima, autoidentidad y habilidad para lidiar con la adversidad y el estrés.

Para que el aprendizaje colaborativo funcione de manera correcta, es necesario estructurar las actividades tomando en cuenta cinco elementos esenciales, a saber:

1.Interdependencia positiva. Es el primero y más importante de los elementos, requiere de el establecimiento de una tarea clara y una meta de grupo para que los estudiantes estén convencidos de que “nadan o se hunden juntos”. Se ha estructurado la interdependencia positiva exitosamente, cuando los miembros del grupo perciben que ellos se encuentran unidos a los demás de tal forma, que uno no puedeobtener el éxito, a menos que todos tengan éxito. Si uno falla, todos fallan. Los miembros del grupo se dan cuenta, sin embargo, que cada esfuerzo personal beneficia no solo a una persona, sino a todos los miembros del grupo por igual. La interdependencia positiva crea un compromiso hacia el éxito de las otras personas, así como el propio y es el corazón del aprendizaje colaborativo. Si no hayinterdependencia positiva, no hay colaboración.

2. Responsabilidad individual y grupal. Cada miembro del grupo debe estar sujeto a valoración por su contribución al trabajo (que asegure que nadie se aproveche del trabajo de otros). El grupo debe tener claras sus metas y ser capaz de medir sus progresos como grupo y el del esfuerzo individual de cada uno de sus miembros. La responsabilidadindividual y grupal se da cuando el empeño de cada estudiante es evaluado en los dos niveles y los resultados son devueltos al grupo para identificar quien necesita más apoyo, asesoría y ánimo para completar la tarea o actividad. Los estudiantes aprenden juntos de forma que pueden desempeñarse mejor cada vez.

3. Procesamiento de Grupo. Existe cuando los miembros del grupo discuten que tan bien...
tracking img