Aprendizaje Colaborativo

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
De acuerdo al esquema siguiente, envíe el INFORME DE TRABAJO GRUPAL:
Carátula

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SALUD PÚBLICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA – IX-2011/2012
Curso Propedéutico en Educación Virtual

TRABAJO COLABORATIVO

ALUMNOS :
Victor Muro Paz







LIMA – PERÚ

Presentación

El iniciar unprograma de postgrado es un paso relevante y trascendental en el campo académico, no sólo por el grado académico que se espera alcanzar sino porque representa un cambio, muchas veces radical, en la metodología de aprendizaje.
En general, la metodología educativa que predomina en la enseñanza escolar (y en ciertos casos, universitaria) no nos es útil para desarrollar adecuadamente un programa depostgrado. Por eso es necesario obtener herramientas pedagógicas que nos ayuden a superar ese “bache”.
Es así, que en enero de 2001 la revista Cuadernos de Pedagogía tuvo como tema del mes el título “¿En qué siglo vive la escuela? El reto de la nueva cultura educativa”, en dónde trató de definir las competencias que la escuela debe ayudar a desarrollar en los educandos del siglo XXI.
Las diezpropuestas o metas que propone la revista Cuadernos de Pedagogía son las siguientes:
Buscar para decidir (Monereo, 2001: 56-58)
Leer para comprender (Mateos, 2001: 59-60)
Escribir para convencer (Castelló Badia, 2001: 61-62)
Automatizar para pensar (Puy Pérez Echevarría y Pozo, 2001: 63-64)
Analizar para opinar (Puy Pérez Echevarría, 2001: 65-66)
Escuchar para dialogar (Pozo, 2001: 66-68)Hablar para seducir (Castelló Badia, 2001: 68-70)
Empatizar para compartir (Monereo, 2001: 71-72)
Cooperar para triunfar (Duran Gisbert, 2001: 73-75)
Fijarse metas para superarse (Huertas, 2001: 76-78)
Entonces, si aceptamos que el desarrollo de estas metas es imprescindible para iniciar y completar un programa de postgrado reconoceremos también la necesidad de adquirir nuevascompetencias y métodos de aprendizaje.
Por este motivo, es de vital importancia conocer nuevas metodologías, ponerlas a prueba, analizarlas para rescatar sus ventajas y reducir sus limitaciones. Es decir, adecuarlas a nuestro ritmo de aprendizaje o a los objetivos que nos planteamos en un inicio.
Una metodología que debemos considerar desde el principio, es el trabajo en equipo, cooperar para triunfar yempatizar para compartir.
Ya desde principios de siglo se evaluaba la necesidad de adaptar la educación a otras metodologías, John Dewey criticó: "...el uso de la competencia en la educación alentó a los educadores para que estructuraran las escuelas como comunidades democráticas de aprendizaje." De esta manera, después de estudios y evaluaciones diversas, se abrió paso la teoríaconstructivista sobre el aprendizaje y la forma de propiciar el interés en la colaboración y el aprendizaje colaborativo.
En el presente trabajo, desarrollaremos esta metodología, centrándonos básicamente en el trabajo colaborativo, su concepción básica, su aplicación en el campo de la salud, la importancia en el desarrollo de esta Maestría, la experiencia que adquirimos al desarrollar esta técnica yexpondremos algunas conclusiones y recomendaciones que permitan reflejar la importancia de esta técnica.

I. Aproximaciones conceptuales al Aprendizaje Colaborativo

Básicamente y en forma general el término “aprendizaje colaborativo” hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo; se entiende como un proceso social deconstrucción de conocimiento, en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se da una “reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS