aprendizaje colaborativo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Escuela Normal de Educación Preescolar


La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares


29 de Mayo de 2014

Trabajo colaborativo

También es bien llamado Group Ware estose refiere a un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un solo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas partes del trabajo conectados a través dela red un ejemplo es de este es Google Drive. El software colaborativo puede dividirse en: herramientas de colaboración- comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestióncolaborativa.
El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario,el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el conceptode ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.
El objetivo final del trabajo colaborativo es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembrosdel grupo. El rol del tutor en este tipo de trabajo es muy escaso es solamente de observación y de retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. En este tipo de trabajo se excluye el concepto decompetitividad.
Comunidad virtual

Howard Rheingold, a quién se le atribuye haber acuñado el término "comunidad virtual", en su libro, The Virtual Community, que se ha convertido en un clásico de laliteratura sobre el ciberespacio, define las comunidades virtuales como "…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante untiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" (Rheingold, 1993: 5). En esta definición encontramos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS