aprendizaje en educacion a distancia

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN
EDUCACION A DISTANCIA
Marta Mena* mena@econ.uba.ar
 
La preocupación por generar ambientes propicios para el aprendizaje ha estado presente siempre en el trabajo de todo educador.

La definición de su rol ha estado emparentada permanentemente con la idea de mediación entre los contenidos y el alumno. De hecho ningún docente espera que el alumnoaprenda simplemente como resultado de una serie de encuentros casuales con los contenidos. Su preocupación central siempre fue encontrar el modo de optimizar su acción mediadora.

Si bien es hoy unánimemente aceptada la idea que es el estudiante quien construye, modifica, amplia o enriquece sus esquemas de conocimiento, se reconoce que es la función docente la que debe crear las condicionesfavorables para ayudar al alumno a lograrlo.
Este postulado se cumple en cualquier modalidad, lo que varía son los caminos para lograrlo.

En la modalidad presencial es el docente al frente del grupo quien estructura la clase incluyendo en su diseño el contexto físico institucional ya que en él ocurrirán la mayoría de los procesos educativos bajo su responsabilidad.

Al referirse a lo complejo deesta función Armando Rocha Trindade (1990) hace su análisis de esos ambientes especialmente diseñados para la comunicación directa y enumera una serie de requisitos necesarios para su ejercicio:

Asegurar un espacio físico para atender a los alumnos durante el período de actividades.
Proporcionar espacios de naturaleza específica o diversificada para el desarrollo de actividades diversas.Disponer de equipamientos adecuados.
Disponer de personal no docente.
Garantizar la disponibilidad de instrumentos o materiales didácticos que viabilicen o tomen eficaz el proceso

Gimeno Sacristan (1988) afirma que esta complejidad del aprendizaje presencial se da en un ambiente que se convierte por sí mismo en modelador de esos aprendizajes y en fuente de estímulos originales. "Frente ala mentalidad didáctica más bien lineal de que el aprendizaje escolar se agota en las materias, es preciso mantener una visión más ecológica del ambiente como fuente de aprendizaje".

Siguiendo el esquema de Apple (1973) distingue seis componentes básicos del ambiente institucional:

El conjunto arquitectónico
Los aspectos materiales y tecnológicos
Los sistemas simbólicos y deinformación
Las destrezas del profesor
Los estudiantes y otro tipo de personal
Los componentes organizativos y de poder

En la relación pedagógica mediatizada propia de la Educación a Distancia se exige a los responsables un esfuerzo diversificado para asegurar que a través de los distintos soportes de la modalidad se brinde al alumno un entorno que favorezca el aprendizaje.

Entender lanaturaleza de este esfuerzo y determinar las condiciones necesarias del contexto para favorecer realmente el aprendizaje de los alumnos es uno de los retos de nuestra modalidad.

Es indudable que la naturaleza misma de la Educación a Distancia orientará la búsqueda hacia algunos otros parámetros más relacionados con sus características.

Mientras que en la modalidad presencial las condicionesedilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados constituyen piezas básicas, en la modalidad a Distancia, la estructura y calidad de los soportes mediatizadores serán claves.

Esos soportes convenientemente diseñados e integrados en la arquitectura del sistema a distancia constituyen el ambiente que la modalidad ofrece a los alumnos. Ese hábitat necesita, antesque "técnicos" o "decoradores", "arquitectos" entrenados que aseguren su estructura y delimiten los "espacios" y funciones que permitirán a los protagonistas del proceso vivir confortablemente en él.

Pensar en el diseño de ese "hábitat" de la modalidad a Distancia implica sin duda revisar el concepto de contexto, de ambiente y reconsiderar sus implicancias en relación con los requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE AUTONOMO EN LA EDUCACION A DISTANCIA
  • aprendizaje autonomo en la educacion a distancia
  • El Aprendizaje Autónomo En La Educación A Distancia
  • Los Procesos De Enseña Aprendizaje En Educacion A Distancia
  • La Educacion Abierta Y A Distancia “Un Facilitador Del Aprendizaje”
  • IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • Ambientes De Aprendizaje En La Educación Abierta Y A Distancia Y Su Importancia
  • EL APRENDIZAJE AUTONOMO E INDEPENDIENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS