la noche de los lapices

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
12- JOVENES ESTUDIANTES REALIZARON UNA PROTESTA PIDIENDO EL BOLETO ESTUFDIANTIL (UN PASAJE MAS BARATO EN BUS) EN LA NOCHE LOS GRUPOS DE TAREAS ARRESTARON A LOS LIDERES DE LA PROTESTA.
LAS FUERZASARMADAS SENCILLAMENTE NO DABAN EXPLICACIONES.
14-La CONADEP fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigarlas graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado (sucedido entre 1976 y 1983), llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominadaProceso de Reorganización Nacional. No fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. La comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios yverificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
16- Se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere suforma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa areconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.
17. laacción de hábeas corpus tiene reconocimiento constitucional explícito desde la reforma a la Constitución de 1994. Si bien, anteriormente, ya gozaba de efectiva vigencia en la práctica jurisprudencial, en suartículo 43 (último párrafo) la Constitución de la Nación Argentina3 expresa: "Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamientoilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES
  • La Noche De Los Lapices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS