Aprendizaje en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE EN EQUIPO

El aprendizaje en equipo no es una disciplina para afinar las aptitudes individuales, ni siquiera las aptitudes en comunicación. Durante muchos años hemos utilizado el concepto de alineamiento, para capturar la esencia del aprendizaje en equipo. Alineamiento significa “funcionar como una totalidad”. Construir alineamiento (una tarea que nunca se termina) consiste enafinar la capacidad del equipo para pensar y actuar sinergéticamente, con plena coordinación y en sentido de unidad, porque los miembros del equipo se conocen a fondo. Mientras se desarrolla el alineamiento la gente no debe callar ni ocultar sus discrepancias, si no afinar la capacidad para utilizarlas con miras a enriquecer su comprensión colectiva.

El arte y la práctica de la conversaciónQuienes trabajen seriamente en aprendizaje en equipo deben estar familiarizados con las aptitudes de reflexión y indagación propias de la disciplina de los modelos mentales: el equilibrio del alegato con la indagación, los supuestos tácticos de la columna izquierda, la percepción de las creencias que conectan “lo que vemos” con “lo que deducimos”. El aprendizaje en equipo también recurre a lasaptitudes de la visión compartida, sobre todo en la construcción de una aspiración y del pensamiento sistémico.
La práctica mas fructífera que conocemos para el aprendizaje en equipo surge de dos formas de la conversación; el diálogo y la discusión experta. La palabra “diálogo” se utiliza con frecuencia para aludir a “cualquier conversación estimulante”.

Dialogo y Discusión Experta

La palabradiálogo viene de dos raíces griegas, dia (que significa “a través de” o “recíprocamente”) y logos (que significa “la palabra”).

El dialogo se puede definir como una tesonera indagación colectiva de la experiencia cotidiana y nuestras creencias tácticas. La meta del diálogo es abrir nuevos terrenos mediante la creación de un “continente” o “campo” para la indagación, un ámbito donde la gente puedaser más consciente del contexto de su experiencia y de los sentimientos y pensamientos que crearon dicha experiencia.

La palabra “Discusión” deriva del latín discuter, que significa “hacer pedazos”. La discusión es una forma de conversación que promueve la fragmentación. En la discusión experta se hace una opción; en un diálogo se descubre la índole de esa opción.

Dentro y entorno de losequipos

La historia ha llegado a un punto donde los equipos se reconocen como un componente esencial de toda empresa, como la unidad predominante para la decisión y la acción.

Equipos

La palabra “equipo” deriva del francés équiper y significa “equipar un barco”. Por derivación equipo pasó a significar todos los pertrechos necesarios para realizar un viaje y hoy alude al conjunto de enseres opersonas que realizan junto s una tarea u operación.
Aquí llamamos “equipos” a un grupo de personas que necesitan entre sí para lograr un resultado (es decir, que se “embarcan” juntas en una tarea”)

Qué esperar del aprendizaje en equipo

Esta disciplina trasciende la capacitación convencional para “creación de equipos”; con sus técnicas de conducta amable, mejora de las comunicaciones,perfeccionamiento de tareas conjuntas y construcción de relaciones fuertes.

El aprendizaje en equipo es también la disciplina más dificultosa en lo intelectual, lo emocional, lo social y lo espiritual. Comienza con el autodominio y autoconocimiento, pero implica mirar hacia fuera para conocer a los demás integrantes de equipo y alinearse con ellos.

Características de un equipo de aprendizajeEs útil tener una razón para hablar y aprender, una situación que cree, la necesidad de resolver un problema, el deseo colectivo de crear algo nuevo, o el impulso de alentar nuevas relaciones con otras partes de la organización.

El moderador

El equipo puede desarrollar más rápidamente sus aptitudes si tiene un moderador externo que esté capacitado en técnicas de reflexión e indagación, así...
tracking img