Aprendizaje estrucurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE ESTRUCTURADO
Parte 1

María Isabel Bernabeu Guerrero

1. INTRODUCCIÓN

El adolescente con habilidades deficientes elabora un modelo de clasificación de tres categorías: agresividad, retraimiento e inmadurez.

La agresividad supone un modelo de problemas conductuales que incluye el comportamiento agresivo, tanto verbal como físico, asociado a una carencia enlas relaciones interpersonales con los padres y profesores. Refleja conductas específicas como: combatividad, desestructuración, destructividad, crueldad, llamar la atención, bajos niveles de sentimiento de culpabilidad, etc Lo esencial en este modelo es una agresividad antisocial activa que se traduce en conflictos con los padres, compañeros e instituciones sociales.

La forma de abordar estasituación es a través de procedimientos perceptivos, el aprendizaje estructurado, diseñado específicamente para aumentar las conductas prosociales, interpersonales, de planificación y de manejo del estrés del adolescente agresivo, retraído, inmaduro y del normal con retraso evolutivo.

La idea consistiría en elaborar un programa de aprendizaje orientado hacia el entrenamiento en habilidadesfuncionales deseadas, que no las presentan en su repertorio conductual, pero que se pueden enseñar. Dichas tareas debe dominarlas el adolescente en todos los lugares en los que convive y dominar una serie cada vez más compleja de problemas personales e interpersonales:

¨ El amor, el sexo y la relación con los superiores requiere determinadas habilidades sociales. Ejemplo: mantener una conversación,saber escuchar, integrarse a un grupo, etc
¨ Habilidades afectivas como resolver el miedo, expresar afecto, comprender los sentimientos de los demás, etc
¨ Habilidades útiles para afrontar el estrés como resolver la vergüenza, prepararse para mantener una discusión difícil, enfrentarse al fracaso, etc
¨ Las obligaciones en la escuela requieren ciertas capacidades, en especial, las depalnificación (fijar objetivos, recoger información, tomar decisiones...), afrontar las presiones grupales (de los compañeros) y seguir las instrucciones de las autoridades (maestros, director...).

Para muchos adolescentes, las demandas a las que se ven sometidos incluyen la habilidad para manejar la agresividad propia y la de los demás. En estas situaciones deben aprender a dominarse, es decir, elautocontrol, la capacidad de negociación y el enfrentamiento a las presiones del grupo.

Los enfoques del tratamiento y el adiestramiento son dos:
1. Psicoterapia Individual: para adolescentes muy ansiosos.
2. Psicoterapia Grupal: para adolescentes mayores y con más orientación personal y social.

Por otro lado, los programas de modificación de conducta más efectivos incluyen:
a) Un componentede enseñanza diseñado para introducir la conducta deseada en el repertorio del adolescente (modelamiento, moldeamiento).
b) Un componente incentivador que motive al alumno (economía de fichas, contrato conductual...).
c) La entrega de un refuerzo contingente a la conducta deseada.

El objetivo general del Aprendizaje Estructurado es aumentar la capacidad de aprendizaje y, en consecuencia,llevar una vida más efectiva y satisfactoria. En una sesión típica se enseña a los asistentes en que consiste una conducta competente, se les da oportunidad para que ensayen lo que han visto, se les suministra una retroalimentación sistemática, en relación con el rendimiento, y se les anima, de varias formas, para que utilicen sus nuevas habilidades.

El Aprendizaje Estructurado debe incluirse en lasáreas relacionadas con el desarrollo personal e interpersonal del alumno, en temas como la droga, el alcohol, la familia, los amigos, etc Así mismo, las actividades pueden consistir en decir cosas que nos gusten del colegio y cosas que no; o aquello que nos interesa fuera del colegio.

El objetivo es enseñar y aprender habilidades útiles para el trato con la gente, con los sentimientos, con...
tracking img