APRENDIZAJE PSICOMOTOR

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
APRENDIZAJE MOTOR

Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.     Este aprendizaje será un interesante objeto de estudio para la Psicología, dado que versará sobre el modo en que los sujetos toman control de sus propios movimientos para desenvolverse en su entorno. Ya que fundamentalmente, el comportamiento es elprincipal instrumento humano para lograr una adecuada adaptación al medio. Las acciones motrices serán, pues, un elemento básico del anterior. Asimismo, la Psicología del Deporte habrá de interesarse por este tema, ya que los resultados de la práctica de la actividad física serán un reflejo del éxito que los participantes hayan tenido durante la adquisición de las habilidades pertinentes.
    Esteaprendizaje será un interesante objeto de estudio para la Psicología, dado que versará sobre el modo en que los sujetos toman control de sus propios movimientos para desenvolverse en su entorno. Ya que fundamentalmente, el comportamiento es el principal instrumento humano para lograr una adecuada adaptación al medio. Las acciones motrices serán, pues, un elemento básico del anterior. Asimismo, laPsicología del Deporte habrá de interesarse por este tema, ya que los resultados de la práctica de la actividad física serán un reflejo del éxito que los participantes hayan tenido durante la adquisición de las habilidades pertinentes. En base a la anterior definición existen una serie de elementos que pueden considerarse claves a la hora de abordar el tema de estudio. En primer lugar encontramosal propio sujeto, con sus condiciones psicológicas, físicas y su potencial de desarrollo, que condicionan las habilidades que se adquieren poniendo claros límites. En segundo lugar encontramos la conducta que el sujeto adquiere, que puede ser imitada de un modelo o bien tratarse de una acción nueva.     El último elemento clave es el resultado de la conducta del sujeto, que podrá ser más o menosadecuado al modelo de ejecución manejado. Cuanto menor sea la discrepancia entre el modelo y la ejecución, mayor será la precisión del sujeto. Si bien en situaciones experimentales la ejecución puede medirse con aparatos de gran precisión, en situaciones de campo la principal información de la que puede valerse un sujeto para conocer lo adecuado de su respuesta es la retroalimentación sensorial.La introducción de este elemento en las teorías marcaría un antes y un después en la investigación sobre el aprendizaje motor, a partir de la teoría de los esquemas (Schmidt, 1975). También ha sido manipulado como variable, permitiendo o retirando la información sobre los resultados, para conocer de qué manera influye la retroalimentación en la ejecución.
    A continuación se repasan algunoselementos determinantes del aprendizaje motor, utilizados frecuentemente en las disquisiciones sobre el tema y que conviene definir:
Memoria. Se trata de la capacidad que permite a los organismos beneficiarse de las experiencias pasadas (Tulving, 1985). Por tanto, no puede existir aprendizaje sin el funcionamiento de la memoria.
Atención. El hecho de que los sujetos deban focalizar su atención sobreciertas partes de su entorno es consecuencia de que los seres vivos se mueven en entornos demasiado ricos en estimulación sensorial como para poder captarlos por completo.
Organización de la práctica. Tanto la distribución de la práctica a lo largo del tiempo, como la homogeneidad de situaciones a las que se puede enfrentar el sujeto en el entrenamiento son variables que pueden ser manipuladasen el curso del aprendizaje motor.
Retroalimentación sensorial. De nuevo un elemento que suscita polémica entre los distintos enfoques, la retroalimentación sensorial es el conocimiento que tiene el sujeto de sus propios resultados, además de la percepción que tiene sobre su propia ejecución.
Motivación. No es posible obviar los incentivos psicológicos que intervienen en el ánimo de un sujeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL PSICOMOTOR
  • Psicomotor
  • aprendizaje v/s desarrollo psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • Psicomotor
  • psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS