Aprendizaje y Conducta: Moldeamiento

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
APRENDIZAJE Y CONDUCTA

EL MOLDEAMIENTO

Nerea Barrera

Bibiana Salamanca

Sara Sastre

1-. OBJETIVOS

• Comprender el moldeamiento a través de un ejemplo práctico.

• Realizar un programa de moldeamiento para enseñarle a un niño a ejecutar una nueva conducta, en este caso, relacionada con el acto de vestirse.

• Evaluar y obtener conclusiones de los resultados obtenidos.

•Promover el trabajo en equipo y compartir e intercambiar distintos puntos de vista.

2-. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El moldeamiento es un procedimiento que puede usarse para la enseñanza de nuevas conductas. Pero primero es necesario que la conducta o sus componentes sean emitidos para después fortalecerlos.

Hay que diferenciar de moldeamiento, o imitación de un modelo. La diferencia es que elprocedimiento para moldear una nueva conducta se inicia con una conducta ya existente en el sujeto que mediante sus modificaciones, y el refuerzo de estos pequeños cambios, se vaya acercando gradualmente a la conducta meta.
El sujeto debe avanzar gradualmente desde las habilidades adquiridas hacia habilidades nuevas mas complejas.

El punto principal que hay que tener en cuenta en elmoldeamiento es la especificación de las dimensiones de la conducta meta. Esto es tan importante porque cuando lo que pretendemos es construir una conducta nueva, que no existe, es muy importante el decidir con exactitud las características que debe poseer esa conducta ya que el sujeto no las conoce y se podrían pasar por alto algunos aspectos de la conducta, y nunca se alcanzaría el funcionamientoadecuado.

Una de las cuestiones que han de tenerse en cuenta es que es necesaria una supervisión y monitoreo del programa de instrucción. Cada programa debe estar diseñado para la sub-población a la que va dirigido y si no es eficaz deberá revisarse o reemplazarse.

El primer paso en el moldeamiento es la especificación clara de la conducta terminal, asa como del criterio exigido para el éxito. Unadefinición precisa de la meta reduce la probabilidad de que se refuercen respuestas irrelevantes y además incrementa la probabilidad de reforzar las aproximaciones adecuadas.

El procedimiento de instrucción programada sigue el siguiente curso: primero se les formulan respuestas muy simples. Las respuestas correctas son confirmadas de inmediato. Estas respuestas constituyen aproximacionesbastas a las respuestas finales que se desean.

Se han de seguir unos pasos muy bien graduados, denominados cuadros. Los cuadros avanzan de los niveles simples a los más complejos. Esta progresión gradual y acumulativa ayuda a estar en lo correcto y a reforzar con toda la frecuencia posible.

Recordar que debe encontrarse un punto de partida, incluso si la conducta inicial, de la que partimos, nose asemeje mucho a la conducta final que queremos alcanzar.

Las conductas que tiene que ir desarrollando el sujeto entre la conducta inicial y la conducta meta, se dividen en una seria de pasos o aproximaciones sucesivas. Aquí debe tenerse en cuenta: lo grande que ha de ser cada paso, el tiempo que se debe permanecer en cada paso antes de pasar al siguiente, que hacer si el sujeto deja de hacerla conducta deseada.

Hay que tener en cuenta que para que el moldeamiento sea eficaz, el sujeto debe experimentar el éxito con mucha mas frecuencia que el fracaso ya que cuando fracasa no puede acceder al refuerzo y la conducta puede empezar a deteriorarse.

Los estímulos discriminativos pueden usarse para ayudar a producir aproximaciones a la respuesta deseada. Si una conducta no estapresente en el repertorio del sujeto no es posible que se realice esta conduc ta mediante la presentación de estímulos discriminativos.

Si una conducta es demasiado compleja para ser imitada se reforzaran las aproximaciones a la realización de esa conducta a imitar. Los procedimientos de desvanecimiento y moldeamiento se combinan para el desarrollo de materiales insurreccionales programados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moldeamiento de conducta
  • conductismo y aprendizaje
  • Conductismo y Aprendizaje
  • conductas de aprendizaje
  • Conducta y aprendizaje
  • Aprendizaje y conducta
  • Conducta y aprendizaje
  • conducta aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS