Aprovechamiento fibra de alpaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bondades y aprovechamiento de la

Fibra de Alpaca
I n g . Te x t i l J u a n F e r n a n d o E s p i n o z a
l nombre científico de la alpaca es Llama pacos o Vicugna pacos. Habitan en nichos ecológicos húmedos de altura, superiores a los 4.000 m.s.n.m, con precipitaciones sobre los 500 mm por año y abundantes recursos hídricos provenientes de ríos y lagos de deshielo de las cumbres andinas.Anatómicamente, tienen la cabeza braquicéfala, compacta y maciza y el cuerpo con una gran cobertura de vellón, que suele además cubrir gran parte de la cara. La característica más sobresaliente de la alpaca es que se la encuentra en 16 colores naturales que van del blanco cremoso, pasando por toda la gama de grises, hasta llegar al negro; y del blanco hueso por todos los beige, hasta elcafé-oscuro- negro. Mezclando estos colores fácilmente se pueden obtener hasta 26 tonalidades de melange naturales, sin los inconvenientes de la tintura y sin que se presenten bajas solideces. La capacidad térmica de la fibra de alpaca es mundialmente reconocida como superior a la capacidad aislante de la lana de oveja; otras características propias son el brillo, el largo de la fibra, su sobresalienteresilencia, suavidad y tenacidad. La fibra de alpaca tiene una mayor capacidad de resistencia a la inflamabilidad que la lana. La presencia de una de las variedades de camélidos peruanos denominado Alpaca, cuya fibra goza de un gran prestigio a nivel mundial por sus características físicas únicas, tiene su inicio en nuestro país hace una década, gracias a un convenio entre gobiernos y de buena vecindad conel Perú. Los camélidos fueron ubicados en hatos ganaderos en los páramos andinos en cuatro provincias de nuestro país:
G U I A T E X P O R T A

E

En la Hacienda Campo Alegre de la provincia del Cotopaxi, de propiedad del Sr. Miguel Salvador, se albergaron 1 500 alpacas, en una infraestructura técnica costosa y bajo el cuidado de personal calificado y asesorado por instructores de cría yesquila del Perú. En la actualidad se realizan dos esquilas por año para lograr una finura y longitud de fibra apropiadas, aptas para el hilado a nivel mundial. Otro hato se encuentra en la Hacienda Solemsa, de propiedad del Banco Solidario, alberga a 1 800 alpacas y posee infraestructura similar a la hacienda Campo Alegre. En Cayambe la Hacienda Capitán(r) Dueñas, acoge alrededor de 600 alpacasaproximadamente a pesar de que la infraestructura es inferior a las anteriores. En el austro ecuatoriano, la Hacienda Ecológica ubicada en el Azuay, alberga a 600 alpacas en una infraestructura importante, con un nivel de capacitación medio y una inversión inferior a Campo Alegre y Solemsa. La Hacienda Fundación Natura en Chimborazo, aloja a 300 alpacas y cuenta con una infraestructura rudimentaria depoca inversión.

“La exigencia en las normas técnicas vigentes y el elevado número de procesos, hacen que en el país exista una sola empresa con la experiencia en ingeniería textil y con la infraestructura necesarias para el desarrollo de esta actividad.”
C I O N 2 0 0 7

1

Actualmente, Indulana (hoy en día Morlantex) es la única empresa que se dedica a fabricar hilados de excelente calidadque mezclan alpaca y lana, tinturados en colores básicos, para destinarlos a la confección de prendas de vestir de moda como chompas, sweteres, bufandas, combinados con cuero para alta costura. Por otra parte, Textiservi, con la iniciativa de hilar mezclas de alpaca/lana/acrílico y alpaca/lana/poliamida, ha obtenido buenos resultados en la elaboración de cobijas de alto diseño, cubrecamas, mantas,ovillos para tejer en rectilíneas, con una excelente textura y aptos para exportación a mercados como Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Italia. La exigencia en las normas técnicas vigentes y el elevado número de procesos, hacen que en el país exista una sola empresa con la experiencia en ingeniería textil y con la infraestructura necesarias para el desarrollo de esta actividad. No...
tracking img